El inicio de semana laboral para los docentes de la denominada zona de “La Herradura”, al norte de Fiambalá, no pudo ser normal, dado que el inestable clima reinante en la zona produjo constantes precipitaciones en la zona precordillerana y a consecuencia de ello, los principales afluentes como es Río Grande, por su gran caudal de agua no permitió el cruce de ningún tipo de vehículos y de esa manera, una vez más interrumpió la circulación de los docentes rurales que trabajan en la zona, quienes son los que peor lo están pasando, aparte de los pobladores que también padecen de las problemáticas que sobrellevan a raíz de las inclemencias constantes en esa zona.
Chuquisaca, La Mesada, La Ciénaga, Antinaco y Las Papas son las poblaciones que en circunstancias como estas quedan aislados. A ello se suma la localidad de Punta del Agua, en donde también se complica la circulación de vehículos por el mal estado del camino que los une con Palo Blanco (extensión de la Ruta provincial N° 34).
Cabe recordar que hace pocos días atrás, fuertes lluvias y grandes crecidas afectaron a casi la totalidad del distrito norte de Fiambalá. Ante ello, desde el municipio de Fiambalá, Vialidad Provincial, la empresa Zijin-Liex y otras compañías radicadas en la zona, en un destacado despliegue de maquinaria y personal se abocaron a trabajar para restablecer los servicios básicos y la aperturas de ríos y badenes para la circulación de vehículos, pero como clima no da treguas, los caminos se siguen deteriorando de manera progresiva y considerable, transformándose en un peligro latente de accidentes, además de causar problemas mecánicos y rotura de neumáticos, entre otros inconvenientes que más lo padecen aquellas personas que circulan en sus propios vehículos a diario.
“Hay organismos que salieron a justificar que por los labores que se realizan actualmente, algunos ´detalles´ como la mejora de caminos queda en segundo plano, pero no se dan cuenta del verdadero peligro que existe… ¿Qué pasa si llega a ocurrir un accidente grande… Quién se hace responsable?… Antes de la justificación política debe haber empatía con los pueblos, sus pobladores y la gente que trabaja todos los días. Tener buenos caminos es una excelente publicidad política”. Dijeron pobladores y personas que sufren a diario por el pésimo estado de los caminos.
Según se informó desde el norte de Palo Blanco, en horas del mediodía de este lunes comenzó a llover en algunas poblaciones y zonas precordilleranas. Se recomienda circular en cualquier rodado solo en casos de emergencias, sin antes asegurarse del estado en cruce de los ríos.