Como cada 6 de abril, hoy se conmemora el Día Mundial de la Actividad Física, y desde el Ministerio de Salud de la Provincia se acompaña esta efeméride establecida por la Organización Mundial de la Salud, con actividades organizadas por la Dirección Provincial de Enfermedades Crónicas no Transmisibles.
La actividad a realizarse será una jornada en la Plaza 25 de Mayo el jueves 13 de abril, donde se realizarán controles antropométricos, de presión arterial, detección de factores de riesgo, consejería, baile, obra de títeres, vacunación en general para todo tipo de edades, charlas de actividad física en diferentes edades y alimentación saludable en deportistas; de 8 a 12 horas.
La inactividad física es el cuarto factor de riesgo más importante de mortalidad mundial. La actividad física moderada con regularidad es una de las maneras más sencillas de mejorar la salud y mantenerse sano. También ayuda a prevenir la hipertensión, a mantener un peso corporal saludable y puede mejorar la salud mental, la calidad de vida y el bienestar.
En este sentido, se informan algunos beneficios de realizar actividad diaria de manera constante:
- Tiene importantes beneficios para la salud del corazón, el cuerpo y la mente.
- Contribuye a la prevención y gestión de enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes.
- Reduce los síntomas de la depresión y la ansiedad.
- La actividad física mejora las habilidades de razonamiento, aprendizaje y juicio.
- Asegura el crecimiento y el desarrollo saludable de los jóvenes.
- A nivel mundial, 1 de cada 4 adultos no alcanza los niveles de actividad física recomendados.
- Se podrían evitar hasta 5 millones de fallecimientos al año con un mayor nivel de actividad física de la población mundial.
- Las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un riesgo de muerte entre un 20% y un 30% mayor en comparación con las personas que alcanzan un nivel suficiente de actividad física.
- Más del 80% de los adolescentes del mundo tienen un nivel insuficiente de actividad física.