El Ministerio de Salud de la provincia adhiere, como todos los años, al Día Mundial de la Salud (DMS) que se celebra el 7 de abril. Esta fecha marca el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948 y cada año se centra en un problema de salud pública específico; además, de centrarse en el camino hacia el logro de la Salud para todos, que es el tema de este año. La OMS celebrará su 75º aniversario bajo el lema “75 años mejorando la salud pública”.
La salud, según la definición propuesta por la OMS, es un “estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”; de esta manera, se establecen vínculos entre la salud física y mental como pilares del bienestar personal.
En este contexto, se recomienda a la población el cuidado integral de la salud destacando, además de los controles clínicos periódicos, la importancia de realizar actividad física y llevar una alimentación saludable con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas.
Otra parte fundamental de la salud integral y el bienestar de las personas es la salud mental, que sustenta las capacidades individuales y colectivas para tomar decisiones y establecer relaciones. La promoción de la salud mental desde la niñez y adolescencia debería ser prioridad, a través de políticas y leyes que promuevan y protejan la salud mental.