El programa “Sigamos Estudiando”, dependiente de la Secretaría Académica de la UNCA, lanzó su plan de capacitación anual “Enseñar y aprender en contexto de semipresencialidad”.
En este marco, se desarrollarán dos cursos de capacitación destinados a docentes del nivel secundario de las escuelas preuniversitarias de la UNCA. El primero de ellos inició la semana pasada con una jornada presencial a la que asistieron los/as docentes participantes. Además, se contó con la presencia de la Secretaria Académica de la UNCA, Prof. Silvana Gordillo, los coordinadores de esta línea de acción, Prof. Pablo Parra y Prof. Sol González y la tutora a cargo del primer curso “Diseño de actividades para el aula virtual”, Lic. Mariela Messi.
Los cursos apuntan a acercar a los/as docentes participantes estrategias y herramientas tanto para dinamizar sus clases como para diseñar materiales educativos que involucren a los/as estudiantes en propuestas innovadoras, interdisciplinarias y que habiliten diversos modos de acercamiento al conocimiento en contexto de semipresencialidad.
Capacitación a docentes de Arqueología y de las Escuelas Preuniversitarias
Atento a su compromiso de generar y desarrollar instancias de capacitación en aspectos vinculados a la mediación didáctica en entornos virtuales, el Departamento de Educación a Distancia convocó a docentes de la Escuela de Arqueología y de las Escuelas Preuniversitarias a participar en un encuentro sincrónico en el que se abordaron aspectos básicos de edición de Moodle, plataforma que se comenzó a utilizar este año en dichas Unidades Académicas.
Para el desarrollo de la capacitación, el equipo interdisciplinario del Departamento creó una serie de modelos de aula virtual -basados en configuraciones disponibles en Moodle- a partir de los cuales los/as docentes pueden implementar su propuesta de enseñanza sin la necesidad de ser usuarios/as expertos/as. Asimismo, el trabajo con modelos prediseñados facilita la apropiación del entorno por parte de los/as estudiantes en tanto cada aula virtual presenta una estructura de navegación y una organización de la información similar en cada asignatura.
La capacitación basada en modelos prediseñados de aulas virtuales y su posterior implementación es una experiencia que inició el Departamento en el periodo de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, por la pandemia del COVID, y continúa hasta la actualidad con excelentes resultados.