El 12 de abril de 1891 se jugaron los dos primeros partidos oficiales de fútbol en nuestro país, en el marco de un torneo de 5 equipos que duró hasta septiembre. Fue 100% herencia inglesa. Cuarenta años más tarde se jugaría el primer campeonato nacional de la era profesional.
Diario Los Andes.- Si hubo un fenómeno que dejaron los británicos en la idiosincrasia del pueblo argentino, ese es sin dudas el «football», tal como ellos lo denominaban. Y un 12 de abril, pero de 1891, se disputaron por primera vez partidos oficiales en nuestro país.
Dos encuentros se jugaron ese histórico día: Buenos Aires Football Club 2 – Saint Andrew’s 5 y Old Caledonians 6 – Belgrano Football Club 0. Tuvo fecha libre el Buenos Aires and Rosario Railways. Así, le dieron el puntapié inicial al primer torneo organizado del fútbol argentino, pionero también en el continente, que contó con 5 equipos.
Según una investigación de Oscar Barnade, esos 5 equipos jugaron 21 partidos, se marcaron al menos 67 goles (se desconocen siete resultados), hubo seis árbitros y fueron protagonistas unos 130 jugadores, todos de apellidos británicos. El torneo comenzó el 12 de abril de ese lejano 1891 y terminó 155 días después, el 13 de septiembre, cuando se disputó el desempate, sólo por las medallas, entre los campeones: Saint Andrew’s 3 – Old Caledonians 1.
El revisionista Carlos Yametti, en su excelente libro «Historia del fútbol de AFA. Orígenes 1891-1899», precisa que la Argentina Association Football League (AAFL) se fundó el 7 de marzo, y que en esa reunión, realizada en la calle Buen Orden 1595 (hoy Bernardo de Irigoyen), se decidió «la disputa de un torneo regular por puntos; la formación de una entidad para entender en su organización, y la preparación de un código de reglas». En la publicación, Yametti reconstruye la última década del siglo XIX, pura matriz británica. Recién en el siglo XX se mezclan los criollos.
«En este cuarto del mundo»
En aquella época se editaban dos diarios en inglés en la ciudad de Buenos Aires. The Standard publicó: «La Liga comienza bajo auspicios favorables; sus miembros son hombres entusiastas y no hay duda que le darán un gran impulso al fútbol a jugarse en este cuarto del mundo. Le deseamos el mejor suceso».
Buenos Aires Herald, en tanto, expresó que había recibido un «texto con las reglas de la AAFL, cuyo secretario es el Sr. Alec Lamont; Plaza Constitución, FCS».
Sobre los campeones, explica el historiador Jorge Gallego: «El St. Andrew’s se creó en 1890, derivado del St. Andrew’s Scots School, la escuela privada más antigua del país, en 1838. Y Old Caledonians también data de 1890. Eran escoceses que trabajaban en la construcción de los diques de nuestro puerto. Terminadas las obras portuarias, se fueron».
Está claro que los clubes tradicionales que hoy participan en los torneos de nuestro país todavía no existían en esa época. Fueron los orígenes de un deporte que llegó a nosotros en barco y de la mano de los ingleses.
El primer partido «no oficial»
En rigor, el 20 de junio de 1867 se había jugado en Buenos Aires un partido de fútbol formalmente organizado en el país. El encuentro fue convocado por el Buenos Aires Cricket Club a iniciativa de los hermanos Thomas y James Hogg, que enfrentó al Buenos Ayres Football Club fundado para la ocasión unos días antes, el primer club de fútbol argentino.
El encuentro se jugó en los bosques de Palermo, en el lugar donde hoy se encuentra el Planetario, apenas cuatro años después de que se jugara el primer partido de fútbol moderno en el mundo, según las reglas de 1863. Desde entonces y durante varias décadas el fútbol se practicó en los clubes y escuelas fundados por los inmigrantes británicos.
Publicado en 90lineas.com