Por Manuel Fontenla para “El Felipe Medios”
1. Mentir a la cámara.
A principio de año, un grupo de periodistas extranjeros, integrantes del canal internacional Aljazzera vinieron a nuestra provincia a filmar parte de un documental de investigación sobre Litio. El documental, fue estrenado hace unos días, y cuenta las perspectivas tanto de las empresas como de las poblaciones locales sobre la explotación de litio, en Argentina (Jujuy, Salta y Catamarca), como también en Bolivia y Chile.
El documental, con un financiamiento importante, es contundente en cuanto a testimonios e imágenes. Lamentablemente, el material entero está en inglés y solo tiene subtituladas las partes donde se habla en español, no obstante, para quienes vivimos aquí en Catamarca, el documental aporta un testimonio único. No el de los pobladores de Antofagasta de la Sierra, que se han hartado de denunciar en todos los medios posibles, las violencias del Estado y la Empresa, y el incumplimiento de cuanta norma nacional e internacional haya sobre derecho indígena y ambiental.
No, el testimonio sobresaliente, es el que los periodistas extranjeros, consiguieron del gobernador Jalil. Un testimonio que la gente del lugar exigía hace tiempo, un silencio que las asambleas venían denunciando también hace mucho, y que solo se pudo conseguir, por “la debilidad”, por la pleitesía, por no decir el arrodillamiento servil, que tienen nuestros gobernantes para con todo aquel que viene con dólares en el bolsillo, y un idioma extranjero.
El documental entero se puede ver en este link[1], pero aquí hemos recortado los dos fragmentos que muestran, contraponen y evidencia, la manera en que Jalil, no solo le miente a la cara a los antofagasteños, sino, como nos tratan de (qué palabra usar…) imbéciles o tontos a todos los catamarqueños.
Ahí están las palabras del gobernador, al fin escuchamos en su voz, saliendo de su boca la palabra “Trapiche”. Dice Jalil: “el control que hemos tenido hasta ahora no ha tenido un impacto…excepto en el Trapiche, que le hemos pedido y que estamos planteando la reforestación del trapiche…. en ese sentido el control ambiental es muy exigente por parte de la provincia”.
Más allá de las incomprensiones propias de la oralidad en el discurso de Jalil, dos fuertes conclusiones se pueden sacar de estas palabras. En primer lugar, la única empresa que estaba extrayendo agua era Livent, y del principal rio que lo hacían era el Trapiche. Si el gobierno controlaba de “manera muy exigente”, sería interesante que nos cuente, qué empresa controlaba y qué rio. Ya que solo tenían que controlar una empresa y un rio y parecen haber olvidado justo eso (insisto, nos tratan como…)
Segundo, el gobierno no está ocupándose del daño ambiental causado por la empresa, no sanciono a la empresa por el daño ambiental, no cumplió ninguna de las normas y penas internacionales que se pueden aplicar a una empresa en este caso. Es decir, Jalil reconoce el impacto, el daño, la excepcionalidad de la afectación al Rio y la Vega del Trapiche, y su respuesta, su decisión como gobernador, como máxima autoridad responsable de los derechos de los catamarqueños es “pedirle a la empresa” que “reforesten”.
Esto, no solo que es un escándalo político y jurídico, sino que, además, es mentira. Porque el mismo documental, como verán en este segundo fragmento, muestra que la empresa Livent, contrata a una ONG “Eco-conciencia”, para esa reforestación. Y como el mismo video lo muestra, esa reforestación, es un cuadradito de 3mts x 3mts, con una manguera regando unas plantas puestas ahí. Con eso, quieren recuperar 11 kilometras de vega de pastoreo destruida. El dato final, el colmo de esta mentira y ninguneo a los catamarqueños, es obvio. Como la empresa, ni el gobierno, pueden creer, sostener o demostrar que esa “reforestación” es real, la tercerizan en una ONG camuflada, en una Ong pro-minera, como es “Eco-conciencia” conducida por Rodolfo Tarraubela.
No hay remate para la noticia. La mentira es tan vulgar y tan pobre como las palabas del gobernador. Ante el mayor desastre ambiental causado por la empresa Livent, ante el mayor daño hecho por la extracción del Litio, las palabras del gobernador dan pena, muestran, lo poco y nada que le importa.
2. Mentir al pueblo
Finalmente, y lo más importante de todo, la Asamblea Pucara pudo acceder a esta información sobre los permisos de agua y el uso de agua en la Cuenca del Rio Los Patos.
La información, da cuenta de CINCO EMPRESAS mineras en Antofagasta que quieren sacar agua de la cuenca del Rio Los Patos. El último y más importante reservorio de agua de toda esa región.
Como la Comunidad indígena Atacameños del Altiplano y la Asamblea Pucara han denunciado muchas veces, ninguna de estas empresas, y mucho menos, ningún área del gobierno, han elaborado y constituido Informes de Impacto Ambiental “acumulativos”. Es decir, el impacto que generaría, no lo que cada empresa pide, sino lo que toda la actividad extractiva junta puede generar sobre la cuenca. No lo hacen por un razón obvio y contundente: los números muestran que es imposible otorgar esos permisos, que el impacto será catastrófico para la cuenca del Rio Los patos.
Seguramente, triste y seguramente, en dos o tres años, Jalil, u otro gobernador, dará un testimonio ante la prensa extranjera y dirá que el gobierno tiene “controles muy exigentes”, salvo por la Cuenca del Rio los Patos, que se está “reforestando”, o “reacuatizando” (que será la mentira de la época).
Cuando ese día llegue, no podremos decir que no sabíamos lo que pasaba, que confiábamos en nuestros gobernantes y sus empresas. No podremos decir eso. Lo sabemos hoy y lo sabemos desde hace tiempo. Ojalá, antes que lleguen esos años, haya en Catamarca, gente dispuesta a hacer algo en defensa del Rio Los Patos.
[1] https://www.aljazeera.com/program/people-power/2023/3/16/argentinas-white-gold-will-its-lithium-boom-end-badly