En su carrera por conseguir dólares frescos, el ministro de Economía, Sergio Massa, firmó este jueves un memorando con el Fondo Soberano de Arabia Saudita para recibir financiación por 500 millones de dólares. El acuerdo fue rubricado junto al sultán Abdulrahman Al-Marshad, CEO del Fondo, durante una reunión en Washington, en el marco del encuentro de primavera del FMI. Estas divisas servirán para robustecer las reservas del Banco Central y para financiar varios proyectos de infraestructura en diferentes provincias del país.
Las primeras reuniones entre el equipo económico y el fondo saudita comenzaron en febrero de este año. Fueron cuatro encuentros. “Entre las obras previstas se encuentran acueductos, sistemas de riego, líneas de transmisión eléctrica y obras complementarias del Gasoducto Néstor Kirchner que está en su etapa final, lo que nos permite seguir reforzando los vínculos comerciales que compartimos”, explicó Massa desde Washington.
Según destacaron desde Economía, tanto Massa como Al-Marshad “coincidieron en la importancia de continuar fortaleciendo la relación amistosa y solidaria existente entre el Reino de Arabia Saudita y la República Argentina, así como la cooperación constructiva para el desarrollo entre los dos países”. De manera extraoficial, ya se menciona la posibilidad de que el acuerdo se extienda a otros proyectos por otros 700 millones de dólares.
Otras reuniones
El titular del Palacio de Hacienda también se reunió, en el marco del encuentro del G20, con el ministro de Finanzas de Arabia Saudita, Mohammed al-Jadaan, con quién ya había mantenido un cónclave durante la cumbre de febrero, realizada en la India. Desde entonces, las negociaciones se materializaron con cuatro bilaterales hasta llegar a la firma del memorándum.
Por otro lado, desde el equipo económico avanzaron con la financiación del Eximbank para la compra de los tubos para el Gasoducto Néstor Kirchner 2 (segundo tramo) y La Carlota-Tío Pujio.
Fondos Frescos
El Banco Interamericano de Desarrollo aprobó una nueva línea de crédito para proyectos de inversión y salud por 600 millones de dólares. El primer desembolso de esta línea será por 200 millones de dólares “destinados a mejorar el sistema de salud argentino”, indicaron desde Economía.
La iniciativa busca incrementar el acceso efectivo a servicios de diagnóstico y atención por parte de la población que cuenta exclusivamente con cobertura del sistema de salud público, estimada en 20,5 millones de personas en 2022.
Los otros dos alcances de la nueva línea tienen que ver con el incremento de los tamizajes para cáncer de cuello uterino en mujeres que solo poseen una cobertura pública e incrementar la tasa de vacunación para el Virus del Papiloma Humano (VPH) para niñas y niños de 11 años.
El año pasado, los desembolsos internacionales de crédito para proyectos de desarrollo alcanzaron la cifra de 5023 millones de dólares, un 27,5% más que en 2021. Además, el flujo neto positivo de desembolsos fue el más alto de los últimos 26 años, alcanzando los USD 1.913 millones, según informaron desde el Palacio de Hacienda.