El Ministerio de Salud de la Provincia, de manera articulada con la Municipalidad de la Capital, llevará a cabo acciones de prevención contra el Dengue, Zika y Chikungunya, en el marco de las fiestas marianas.
Durante las festividades, agentes sanitarios del Área Programática N°1 realizarán búsqueda de febriles en las cuatro escuelas donde se alojarán los peregrinos y en los lugares de mayor concentración.
Por su parte, la Dirección de Control de Vectores y Zoonosis, en coordinación con brigadas del Municipio, realizarán control focal y fumigación en los lugares mencionados.
La Dirección Provincial de Epidemiología puso en marcha un protocolo de acción para la detección de casos sospechosos en el contexto de las fiestas marianas. El mismo establece una serie de pasos a tener en cuenta por parte de los equipos de salud para el abordaje de personas con sospecha de dengue que se encuentran en tránsito en la ciudad Capital.
Hoy, el SAME situará un móvil de Alta complejidad en el nuevo santuario de la Gruta de la Virgen del Valle, con equipo completo que cubrirá el acto protocolar de reapertura.
Durante el fin de semana, se desplegarán bases operativas en puntos estratégicos de la Ciudad Capital:
– un consultorio en la Gruta de la Virgen del Valle, que contará con un móvil de alta complejidad y equipo médico completo.
– base/consultorio en el Paseo de los Artesanos, en la Gruta.
– base en el Parque Adán Quiroga, que contará con la presencia del Hospital Móvil y una ambulancia de alta complejidad.
– Paseo de la Fe – Hospedaje del Peregrino, contará con una ambulancia de mediana complejidad.
Cabe destacar que el día domingo 16 un móvil acompañará la Peregrinación de los Gauchos desde la Av. Chelemin hasta el Parque Adán Quiroga.
Dicha organización tiene la finalidad de dar una mejor y eficaz cobertura a toda la población catamarqueña y a los peregrinos que arriben a nuestra provincia.