En el 2009 las asociaciones que conforman la Federación Internacional de Asociaciones de Personas Afectadas por la Enfermedad de Chagas (FINDECHAGAS) decidieron establecer a nivel mundial el 14 de abril como el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, ya que fue la fecha cuando el médico brasileño Carlos Chagas diagnóstico el primer caso humano de la enfermedad. En mayo de 2019 esta fecha es reconocida oficialmente por la Asamblea Mundial de la Salud.
Desde la Dirección de Control de Vectores y Zoonosis, bajo el lema “Hablemos de Chagas hoy y siempre”, se instaló un stand informativo en la puerta del Ministerio de Salud por la mañana, y en la Plaza Santa Rosa de Valle Viejo por la tarde, con el fin de difundir la Ley de Chagas (26281), ya que muchas veces las personas que tienen Chagas son invisibilizadas, estigmatizadas y discriminadas por la sociedad.
“Con estas acciones, buscamos que la comunidad sepa que si tenés Chagas, tenés derecho a tratarte gratuitamente en los centros de salud, que el análisis de Chagas es gratuito, el resultado es privado y es una decisión personal comunicarlo”, expresaron desde la Dirección.
Además, remarcaron que “está prohibido solicitar el análisis de Chagas para ingresar a cualquier tipo de empleo o actividad”.
Las personas que requieran realizarse el análisis para la detección de la enfermedad de Chagas, pueden dirigirse a la Base Nacional de Chagas, calle Maipú esquina Esquiú, en el horario de 8 a 10 de la mañana, en ayunas con DNI y Libreta Sanitaria en el caso de los niños y niñas.
El Chagas tiene cura si se detecta hasta los 19 años. La medicación es gratuita y se acompaña a la persona en el tratamiento.