El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) brindará asistencia financiera a productores afectados por la sequía, anunció este domingo el Ministerio de Economía tras una reunión que el titular de la cartera, Sergio Massa, mantuvo con el presidente de la institución, Ilan Goldfajn, en el marco de su visita a Washington.
“El BID brindará líneas de apoyo que servirán para ayudar a mejorar los daños causados por la sequía en los productores, atendiendo a los efectos sociales de la misma”, difundió el Palacio de Hacienda a través de un comunicado.
En tanto, en un mensaje publicado esta mañana en Twitter, Massa destacó que “el apoyo de la institución será clave para continuar brindando ayudas que permitan atenuar los daños económicos y sociales que provocó la sequía”, a la que calificó de la “más grande que se tenga recuerdo”.
De la reunión también participaron el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein; su par de Asuntos Económicos, Financieros Internacionales, Marco Lavagna; el jefe de Asesores, Leonardo Madcur; y el asesor del ministro en Relaciones Internacionales, Gustavo Martínez Pandini.
La sequía en la Argentina fue reconocida como la peor desde el año 1906 por la directora Gerente de Operaciones del Banco Mundial, Anne Bjerde, tras una reunión que mantuvo el sábado con Massa.
De este modo, la asistencia financiera del BID se suma al préstamo por 600 millones de dólares que Massa cerró con el mismo organismo el jueves pasado para proyectos de inversión y salud.
Massa le dijo al FMI que financió la fuga de capitales
En paralelo, durante el viaje por Estados Unidos para formar parte de la Reunión de Primavera que organizó el FMI en Washington, el ministro de Economía Sergio Massa le dijo al fondo que financió la fuga del préstamo contraído por Mauricio Macri en 2018 y también indicó que no debería prestar dinero para gastos corrientes.
Antes de conocerse que la Argentina consiguió por primera vez que el FMI revise todas las cláusulas del acuerdo por la deuda que contrajo la administración de Macri, Massa protagonizó una exposición en la que expuso la situación que vive el país a raíz de la deuda contraída.
En dicho contexto, el ministro de Economía planteó que: “La idea de la flexibilidad disparó en la Argentina un proceso de endeudamiento que solo sirvió para financiar fuga de capitales o formación de activos externos en una operación llevada adelante por el fondo en el 2018, que de alguna manera, a partir del 2019 en una negociación que fue en paralelo a la pandemia y en la que Argentina accedía al mercado de crédito, nos puso en una enorme dificultad que hoy pagamos con un enorme impacto inflacionario por los niveles de emisión”
Con información de Télam en ElDestapeweb