Hasta mañana 20 de abril se realiza en el Centro de Convenciones de Buenos Aires el Meet Up Argentina 2023, evento organizado por la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones (AOCA), donde Catamarca tiene un stand de presentación junto a la Municipalidad de la Capital.
La participación en el Meet Up permite presentar Catamarca ante los más importantes organizadores de eventos del país y del mundo, ubicando así a la provincia en la “góndola” de posibilidades.
Meet Up Argentina 2023 es el puntapié de la reconversión de la industria de reuniones, en continuidad con una tendencia que se viene marcando en todo el mundo bajo nuevos modelos de negocios.
En ese sentido, el trabajo articulado entre el sector público y privado continúa jugando un rol fundamental en la promoción de Catamarca como “Destino Sede”.
La actividad comenzó el martes con la presencia en el stand de la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez y del secretario Ejecutivo del Inprotur, Ricardo Sosa, quienes fueron recibidos por el ministro de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca, Roberto Brunello, la secretaría de Gestión Turística Evangelina Quarín y la directora de Planificación Turística y Desarrollo Económico de la Ciudad Capital, Inés Galíndez, quienes estuvieron acompañados por sus equipos de trabajo.
Para este miércoles, Catamarca ya tiene agendadas una importante cantidad de reuniones con empresas que se interesaron por el destino para la realización de eventos.
Asamblea Extraordinaria del Consejo Federal de Turismo (CFT)
El ministro de cultura, Turismo y Deporte de Catamarca, Roberto Brunello, participó de la Asamblea Extraordinaria del Consejo Federal de Turismo (CFT), que se llevó adelante en el Centro de Convenciones Buenos Aires.
Encabezado por el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, y con la presencia de la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez; el secretario Ejecutivo del Inprotur, Ricardo Sosa; el presidente del Consejo Federal de Turismo, Sebastián Giobellina; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani; la presidenta de AOCA, Patricia Durán Vaca, y representantes de las provincias del país.
“Nuestro objetivo es dejar un legado de gestión basado un ambicioso plan integral. Impulsamos una inversión histórica en infraestructura en todo el país y estamos llevando adelante una vehemente promoción de nuestros destinos en Argentina y el mundo”, expresó Lammens al comenzar el evento.
En esa línea, se presentó el Plan Integral de Calidad y Formación, donde se repasaron las diferentes líneas de acción federales llevadas adelante desde 2020, como la Escuela de Negocios, los Foros Regionales de Sostenibilidad Turística, las capacitaciones en roles esenciales de gastronomía y hotelería, turismo de naturaleza, primeros auxilios y campus virtual, entre otros. A ellos se suman en 2023 idiomas orientados al sector turístico, emprendedurismo joven y cursos introductorios en el marco de Fomentar Empleo.
En este marco, se firmaron convenios con representantes del sector privado (CAT, AHT, AOCA, AHT, FEHGRA y FAEVYT) y con rectores de universidades nacionales (UNTREF, UNQUI, UNDAV y UNSAM) con el objetivo de ampliar la oferta de propuestas. La proyección es alcanzar a más de 594 mil personas capacitadas en el periodo 2020-2023. “Las universidades nacionales han cumplido un rol absolutamente determinante, recibiendo a miles y miles de jóvenes que son primera generación de egresados en todo el país”, agregó el ministro.
Por último, las y los funcionarios presentes expusieron las buenas expectativas de cara a la cuarta edición de PreViaje, con el objetivo de que el sector no tenga temporada baja. En sus tres ediciones, más de 6 millones de turistas accedieron a PreViaje, con un impacto cercano a los $200 mil millones para las economías regionales, que generó 54 mil nuevos empleos.