En el medio del alza del precio del dólar blue y las pérdidas del Banco Central para contenerlo, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó que este jueves ingresaron más de 1700 millones de dólares provenientes del sector agroindustrial.
Según reportó la cartera que comanda Juan José Bahillo, este jueves “las empresas del sector han liquidado la suma de U$S 173.288.737,00”. Este ingreso de divisas estadounidenses alivian las arcas del Banco Central, que tuvo que hacerle frente a un alza del dólar paralelo, que en tres días tuvo un alza de 20 pesos.
De hecho, el miércoles la entidad que comanda Miguel Pesce finalizó con un saldo negativo de US$197 millones y cortó seis ruedas consecutivas con saldo positivo. Recién este jueves la entidad monetaria pudo recuperar solo una fracción y terminar el día con la compra neta de 44 millones.
El dólar agro y el desafío de la manta corta para el segundo semestre
La semana pasada, el dólar agro tuvo un auspicioso debut. Sin embargo, el nuevo tipo de cambio diferencial ideado por el Ministerio de Economía podría suponer nada más que una compra de tiempo, ya que estiman que a partir de junio solo quedará en stock para liquidar la mitad de la soja que en años previos.
Bahillo espera que la soja liquide unos USD9.000 millones durante la vigencia del Programa de Incremento Exportador, que finalizará para este grano el 31 de mayo. Otros USD4.000 millones deberían llegar, en tanto, hasta el 31 de agosto de parte de las economías regionales.
El jueves de la semana anterior, luego de que se liquidaron USD574 millones mediante el PIE, la entidad monetaria pudo comprar USD332 millones, el mayor saldo para una jornada en lo que va de 2023, por lo que terminó la semana pasada con un balance neto positivo de USD297 millones.
Lo que prima es la urgencia. Al cerrar la primera semana se abril, el BCRA poseía USD2.800 millones de reservas netas, lo que significa que estas deberán incrementarse en unos USD4.000 millones más para fin de junio, según la meta del FMI que ya fue renegociada a la baja a finales de marzo.
Sin embargo, el debut auspicioso podría simplemente patear el problema hacia adelante a raíz del impacto de la peor sequía en casi 120 años y que la cosecha de soja 2022-2023 sea de solo 30 millones de toneladas, entre 10 y 15 millones menos que la de un año normal.
El Destapeweb