El ministro de Infraestructura y Obras Civiles de la provincia, Eduardo Niederle, afirmó esta mañana que la situación en el puente de Sumalao “es gravísima” y que los trabajos demandarían aproximadamente medio año. El tránsito se encuentra cerrado desde el lunes y son innumerables las quejas por el cierre de uno de los conectores entre Valle Viejo y la Capital. La estructura está dañada y demandará una intervención profunda.
“Con esta situación que tenemos, hay que decir que el puente de Sumalao está en estado de emergencia. Se debe refundar todo el puente, hacer pilotes nuevos. Se prevé entre 5 y 6 meses que estará cerrado”, afirmó Niederle.
Ante esto, aceleraron los trabajos en el nuevo puente del Camino de la Virgen, también ubicado en Valle Viejo: “Estimamos que el 1 de mayo podría habilitarse el camino de la Virgen”. Actualmente ese puente se encuentra cerrado hasta su estreno y se trabaja en la construcción de la rotonda y los distintos accesos.
Niederle expresó que las distintas conclusiones de los expertos de las empresas constructoras es que la situación es comprometida. La recomendación común es cortar el tránsito y “refundar el puente” con soportes centrales nuevos.
“Es la parte más comprometida la central, los pilotes han quedado a la vista”, dijo el ministro.
“Es un puente de 50 años, en el 78 se podría haber empezado a construir, no hay una responsabilidad, se socavó, nadie prevé que una fundación quede al aire libre, los pilotes estaban expuestos. La fricción entre los pilotes y el terreno natural está totalmente rota”.
Además, adelantó que podrían hacer un desvío en la Costanera hasta la avenida Juan Chelemín.
El Ancasti