El gobernador Axel Kicillof mantuvo un almuerzo con 60 sindicatos bonaerenses en el Salón Dorado de Casa de Gobierno, en La Plata. El encuentro estaba previsto hace semanas y, si bien no figuraba en la agenda oficial del mandatario, se realizó en el salón principal del edificio de calle 6. Del cónclave participaron Pablo Moyano, de camioneros y la CGT, otros 60 dirigentes gremiales con base en la provincia de Buenos Aires, el ministro de Trabajo, Walter Correa; el Jefe de Asesores, Carlos Bianco; y el ministro de Producción, Augusto Costa.
En diálogo con El Destape, Pablo Moyano afirmó: “Más de 60 gremios le dimos un apoyo total a la reelección del Gobernador”. Además, remarcó que “fue un encuentro muy importante, había una necesidad del Frente Sindical de reunirnos”.
Si bien el encuentro estaba planeado mucho antes del anuncio de Alberto Fernández de no ir por la reelección, el objetivo es que – dicho almuerzo – sea el puntapié de una serie de reuniones similares las próximas semanas. El encuentro comenzó pasadas las 13 horas y el menú fue asado y ensalada, y agua o gaseosa.
De cara a las próximas elecciones, Moyano pidió que “se llegue a una unidad”. En caso de no lograrse, “iremos a una PASO como marca la democracia”, sumó. Y recalcó: “Yo quiero la unidad total del peronismo, habló con el kirchnerismo, con Massa, con Scioli, con todos los sectores. Nosotros vamos a tratar hasta el último día que no se rompa el Frente de Todos”.
En tanto, Moyano dijo que se habló de “la inflación” y de que “hay un ataque muy fuerte del sector empresario a nuestro gobierno, fundamentalmente en los alimentos”. También manifestó que “hay un golpe económico que están haciendo los bancos, subiendo y bajando el dólar, y planteamos nuestra necesidad de mantener el poder adquisitivo a través de las paritarias libres, de una suma fija”. Consultado sobre la respuesta del mandatario a dichos temas, el gremialista dijo que “Axel reconoció que hay un ataque total de la derecha y de los empresarios”.
Por su parte, el senador provincial y secretario General del gremio de Canillitas, Omar Plaini – presente en el almuerzo – remarcó que “venimos a garantizar la provincia de Buenos Aires en la dirección que viene con Axel Kicillof, porque es una excelente gestión”.
“Sabemos que esta gestión ha estado por encima de cualquier otra gestión provincial. Para nosotros la continuidad de Axel nos garantiza que el movimiento sindical siga teniendo un fuerte protagonismo”, dijo el sindicalista y recordó que el actual ministro de Trabajo es Walter Correa, quien “surgió de las entrañas del movimiento sindical”.
El almuerzo duró un poco más de dos horas, y durante el mismo, cada uno de los comensales dio su punto de vista sobre la situación actual y las elecciones que se aproximan. Según pudo averiguar El Destape, todos los gremios pidieron “trabajar para ganar la Provincia”, centrándose así en el territorio más poblado de la Argentina.
El apoyo no solo fue contundente sino también unánime. “Hay que consolidar la identidad bonaerense y en la provincia tenemos que hacer todo lo necesario para ganar”, confesó uno de los invitados. Otro de los presentes fue más allá y dijo: “Ojalá tengamos a Axel gobernador y a Cristina presidenta”.
Del encuentro participaron los secretarios generales de UDOCBA, de canillitas, comercio, Smata, telefónicos, unión ferroviaria, aceiteros, de la carne, supeh, químicos, de las regionales de Mercedes y Chivilcoy, entre otros.
ElDestapeweb