Un “Compromiso Ético Digital”, que busca “construir conciencia” sobre el buen uso de las redes sociales durante el proceso electoral y “contrarrestar las noticias falsas” y la “manipulación de contenido digital” fue abordado por asociaciones periodísticas y plataformas digitales como Google y Whatsapp con la Cámara Nacional Electoral (CNE), informaron ese tribunal y fuentes de las entidades.
Con ese objetivo, las asociaciones avanzaron en el plan de “publicar en los sitios web de la CNE los resultados del monitoreo de redes sociales y propaganda electoral en internet” y colaborar en la creación de un “Registro de cuentas de redes sociales y sitios web oficiales de los candidatos, agrupaciones políticas y máximas autoridades partidarias”.
“Los partidos, confederaciones y alianzas podrán identificar sus cuentas oficiales en las diversas plataformas digitales ante la Secretaría Electoral de su distrito, para su publicación en un registro web de la justicia nacional electoral”, señaló en su acordada 66/2018 la Cámara.
Bajo esa premisa, se coincidió hoy con las entidades que “al inicio de cada proceso electoral se registrarán dichos datos de los precandidatos y candidatos oficializados”, además del “material audiovisual de las campañas de internet y redes sociales”.
“El Compromiso Ético Digital es una iniciativa impulsada para preservar el debate democrático en las redes sociales y plataformas digitales durante las elecciones nacionales”, explicó la CNE, y defendió la libertad de expresión, “entendida como un instrumento necesario para garantizar la libertad de información y la formación de la opinión pública”.
Otro de los puntos del compromiso establece: “Instruir al Cuerpo de Auditores Contadores del Tribunal para que al momento de recabar información de las consultoras, agencias publicitarias y demás operadores que actúen en el ámbito de las redes sociales, soliciten -además de los datos de facturación- los elementos visuales que den cuenta de las actividades desarrolladas”.
En la acordada del 2018, la CNE había advertido que “el nuevo paradigma comunicacional, a partir de la masividad del uso de redes sociales e Internet, deja abierto un campo que se desarrolla al margen de la regulación tradicional e incluso constituye un ambiente propicio para que se produzcan violaciones al régimen vigente en materia electoral”.
El último artículo dispone que se solicite “colaboración” al Centro de Información Judicial (CIJ) de la Corte Suprema de Justicia para “evaluar la conveniencia de desarrollar una campaña de concientización y formación cívica para el buen manejo ciudadano de la información política electoral en redes sociales y otros entornos digitales”, en el marco del proceso electoral.
“La reunión de hoy fue para escuchar y analizar experiencias y el acuerdo respectivo se firmará más adelante, estimativamente en junio. Fue un encuentro en el que se intercambiaron experiencias e inquietudes”, dijeron fuentes de las asociaciones y plataformas asistentes.
El tema fue tratado por la CNE y la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), la Asociación de Periodistas de la República Argentina (APERA), la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), la Asociación de Periodismo Digital (APD), Meta América del Sur Hispanoparlante, WhatsApp América Latina, Google y Agence France-Presse.
Los representantes que asistieron fueron Andrés D’Alessandro (Director Ejecutivo de ADEPA), Ezequiel Franco (Miembro de la Comisión Directiva de FOPEA), Fernando Ramírez (Presidente de APERA), Raúl Echeberría (Director Ejecutivo de ALAI), Carlos Marino (Secretario de la APD), María Julia Díaz Ardaya (Directora de Políticas Públicas de Meta América del Sur Hispanoparlante), Paloma Szerman (Gerente de Políticas Públicas de WhatsApp América Latina), Tamar Colodenco (Gerente de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas de Google) y Philippe Bernes-Laserre (Agence France-Presse).