El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó la segunda misión comercial al país vecino de Brasil en lo que va de su mandato. Esta mañana partió a San Pablo (Brasil) y allí se reunió con el embajador y precandidato a Presidente, Daniel Scioli, con empresarios argentinos y autoridades del sector industrial. Desde allí se hizo eco de la acusación de Sergio Chodos, director argentino ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), a economistas macristas por pedirle al organismo que suspenda los desembolsos a Argentina. Kicillof afirmó ese sector de la oposición trabaja para cometer un “sabotaje” contra la economía del país.
“Una cosa es que sectores pulseen para lograr una devaluación y una cosa distinta es que vayan a sabotear a la Argentina, a cometer un sabotaje”, aseguró Kicillof en declaraciones a Télam ante la consulta sobre si existe un ataque especulativo para conseguir la devaluación del peso. Habló de “agentes de la oposición” que acudieron ante el organismo que conduce Kristalina Georgieva para “pedirle que se oponga a las necesidades de los argentinos”.
Kicillof estuvo con empresarios bonaerenses del sector de autopartes que participarán de la feria internacional automotriz Automec. También se mostró con Scioli y mantuvo un encuentro de trabajo con el presidente de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP), Josué Gomes da Silva, y otras autoridades del organismo. El primer viaje también fue de un solo día y lo hizo el 3 de noviembre de 2021.
En la reunión con empresarios que se llevó a cabo en la sede del Consulado General y Centro de Promoción de la Argentina en San Pablo, Kicillof sostuvo: “Para nosotros es una enorme satisfacción promover la presencia de industriales bonaerenses en ferias internacionales y acompañar con políticas públicas la promoción de nuestras exportaciones”. Y remarcó: “Así como Brasil es un socio estratégico para la Argentina, el Estado de San Pablo es un actor clave para la integración productiva y el desarrollo de la provincia de Buenos Aires”.
En ese sentido, señaló que en la Argentina hay dos modelos de país y distinguió entre “el agroexportador, para el que la industria es una pérdida de tiempo, y el de quienes defendemos la política industrial para agregar valor e incluir a todos y todas”. Asimismo, explicó: “Aún con todas las dificultades que hemos tenido que atravesar, estamos revirtiendo cuatro años de desindustrialización y endeudamiento”, Y añadió que se ese proceso se desarrolla “promoviendo la integración regional y recuperando el rol productivo de una banca pública que estaba al servicio de la especulación”.
Por último, Kicillof les pidió a los empresarios bonaerenses que “defiendan un modelo de país en el que su sector y sus empresas tengan futuro” y consignó: “Para contar con políticas de largo plazo necesitamos demostrar que haya empresarios y empresarias que están dispuestas a apoyar y defender la industria nacional”.
Participaron del encuentro el cónsul Luis María Kreckler; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; el jefe de Asesores, Carlos Bianco; el subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, Ariel Aguilar; y la subsecretaria de Industrias, Pymes y Cooperativas, Mariela Bembi. De la comitiva bonaerense también viajaron la ministra de Comunicación, Jésica Rey, Nicolás Beltrám, secretario privado, y parte de la seguridad del mandatario. Durante el 25 al 29 abril, tiempo que durará la Feria, asistirán directores provinciales en representación del gobierno bonaerense.
ElDestapeweb