En el marco de los compromisos internacionales asumidos y en línea con los resultados de la primera Encuesta Nacional de Finanzas Sostenibles y Cambio Climático, que reveló el creciente interés de las entidades financieras por avanzar en ese tipo de inversiones, el Banco Central (BCRA) aprobó la Estrategia Nacional de Finanzas Sostenibles (ENFS).
Se trata de un programa que define ejes y lineamientos para la identificación y el abordaje de riesgos y oportunidades vinculados al cambio climático y apunta a fortalecer y desarrollar la estabilidad del sistema financiero argentino.
La ENFS fue elaborada en el marco de la Mesa Técnica de Finanzas Sostenibles (MTFS), que desde 2020 reúne a los reguladores del sector con el objetivo de desarrollar las finanzas sostenibles en Argentina y comenzar a promover una adecuada gestión de los riesgos asociados con los factores sociales, ambientales y de gobernanza.
Los ejes de la Estrategia de Finanzas Sostenibles
La Estrategia aprobada plantea cinco ejes principales, que incluyen tanto aspectos financieros como no financieros:
1) Marco Normativo;
2) Lenguaje común y Taxonomía;
3) Generación de información, transparencia, reporte, indicadores y análisis de datos;
4) Incentivos;
5) Instrumentos financieros sostenibles.
Y, según explicaron en BCRA, “uno de los objetivos es generar el ecosistema y las condiciones que permitan identificar las alternativas para movilizar los recursos necesarios para alentar inversiones públicas y privadas con fines económicos y sociales”, incluidas las metas de mitigación y adaptación al cambio climático del país.
Por otro lado, en cuanto al BCRA, la ENFS define un marco de lineamientos generales para el accionar, tanto en lo referido a las medidas que apuntan a reducir su propia huella de carbono, como en la tarea de acompañar y guiar a las entidades financieras en la incorporación de las amenazas vinculadas al cambio climático en su gestión de riesgos.
Una tendencia internacional
El Central indica que distintos foros internacionales, bancos centrales y autoridades de regulación y supervisión, así como participantes del mercado, han avanzado en el análisis de sus potenciales riesgos e implicancias financieras y comenzado a delinear alternativas para abordarlas.
En este sentido, la ENFS se nutre del análisis y los aprendizajes de otras iniciativas en la materia a nivel global, adaptando dichas experiencias al sistema productivo nacional y al contexto económico y social.
Ambito.com