El Ministerio de Salud, a través de los programas de Salud Integral de las Adolescencias, Prosane y Salud Sexual, dependientes de la Dirección de Maternidad, Infancia y Adolescencia, conjuntamente con el Programa SUMAR Catamarca, trabaja en diferentes acciones con el objetivo de generar mayor accesibilidad de los niños, niñas y adolescentes al sistema de salud.
En esta oportunidad, se llevó a cabo una jornada de capacitación donde se abordaron temáticas referidas al control de salud en las adolescencias, de la que participaron asesoras del Plan ENIA y supervisores de Educación de Capital, Valle Viejo y Belén.
Este encuentro “sirvió como un espacio donde se pudo brindar información sobre el control de salud en las escuelas secundarias, ya que es una nueva intervención, que la trabajaremos como prueba piloto con esta franja etaria”, resaltó la referente del Programa de Salud Integral de las Adolescencias, María del Carmen Villalba.
En este sentido, explicó que “quienes participaron son quienes van a llevar a cabo este trabajo, inicialmente serán las asesoras de ENIA con la aplicación de una encuesta auto administrada para adolescentes y luego asistirá el equipo de Salud a hacer la intervención del control”.
En esta primera instancia, sólo se llevó a cabo en los departamentos priorizados por el Plan ENIA, haciendo eje en la importancia de una mirada que contemple el enfoque de derechos y una atención que priorice la perspectiva de adolescencias, cerró Villalba.