El equipo de la Dirección de Calidad Alimentaria, en representación del Ministerio de Salud de la provincia, participó de la reunión 150 de la Comisión Nacional de Alimentos, donde se abordaron diferentes temáticas que concluyó con la aprobación de la incorporación de los procesos de nuevos alimentos al Código Alimentario Argentino (CAA).
En este contexto, la Dirección de Calidad Alimentaria viene trabajando en generar normativas que se acomoden a las necesidades de los productores de la agricultura familiar del territorio; en este sentido, desde junio del año pasado en la reunión de la Comisión Nacional de Alimentos que se llevó a cabo en Catamarca, se otorgó el mandato de dar continuidad al trabajo.
Cabe mencionar que se propuso la incorporación en el Código Alimentario Argentino de un capítulo para alimentos regionales cuyos procesos, tecnologías y requisitos sean propios o se diferencien para los elaborados por la Agricultura Familiar.
El proyecto de norma, que estuvo vigente en consulta pública hasta el 14 de mayo de este año, se fundamenta en que Argentina tiene una gran riqueza de alimentos que mantienen características tradicionales y que son elaborados por pequeños productores y productoras, generalmente del nivel familiar, que no están contemplados en el CAA.
Finalmente en la reunión de la Comisión Nacional de Alimentos se aprobó la incorporación de la misma, lo cual significa un logro muy importante para el sector y para los organismos de control que buscan contar con un marco normativo que ayude a legitimar estos alimentos.