El departamento chacarero fue sede del lanzamiento del Programa Menstruar en Igualdad a través de la Secretaría de mujeres, Géneros y Diversidad, haciendo efectivo el cumplimiento de la Ley provincial N° 5708.
El acto fue presidido por la secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad de la provincia, Ivana Ibáñez y la intendenta de Valle Viejo Susana Zenteno, acompañadas de la concejala Belkys Pennise; la secretaria de Salud Mental Tamara Franco y el director provincial de Gestión Ambiental, Carlos Barrionuevo.
Este Programa incluye la capacitación y abastecimiento de manera gratuita de los elementos útiles y necesarios para la gestión menstrual a personas menstruantes, que tengan una condición socioeconómica vulnerable y vivan en Catamarca. En esta primera etapa, la Municipalidad de Valle Viejo distribuyó 300 kits de los 3 mil que serán entregados para personas menstruantes en lo sucesivo a 10 municipios.
Con este programa se fomenta sobre todo el uso de la copa menstrual, entendiendo que menstruar es un costo extra e inevitable; y el impacto ambiental que tiene porque tardan entre 500 y 800 años en degradarse las toallitas o los tampones.
Según estadísticas el 27% de las personas menstruantes de Catamarca siente dolor abdominal y hemorragias que impiden que puedan desarrollar sus tareas habituales, indicadores que permitieron aprobar en la legislatura catamarqueña esta ley y por este derecho.