En la sexta sesión ordinaria, la Cámara de Diputados dio sanción definitiva a la iniciativa impulsada por la Comisión Bicameral de la Niñez y la Adolescencia (integrada por legisladores de ambas Cámaras) para adherir a Catamarca a la Ley Lucio (Nacional N°27.709), normativa que apunta a prevenir la violencia y abuso en la infancia de niños, niñas y adolescentes a través de capacitaciones obligatorias para las y los funcionarios de los tres poderes del Estado. Además, las y los integrantes de la Cámara Baja dieron media sanción a la adhesión de la provincia al Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, proyecto que unificó las iniciativas presentadas por Mónica Zalazar (Frente de Todos) y Adriana Diaz (FT).
La diputada Alejandra Pons (UCR) estuvo a cargo de la fundamentación para que la provincia se sume a la Ley Lucio. Recordó que la normativa fue impulsada tras el caso de Lucio Dupuy, un niño de cinco años al que le coartaron su infancia ya que vivió un infierno junto a su madre y la pareja de ésta viviendo constantes situaciones de torturas, violencia y abusos, lo que terminó causándole la muerte. “Estos hechos dejaron a la vista la omisión y falta de obligación de los funcionarios de los diferentes poderes del Estado y de la sociedad, poniendo en escena la violencia intrafamiliar, acoso o indiferencia de la que niños, niñas y adolescentes son víctimas”. La legisladora precisó que la normativa; además de las capacitaciones obligatorias, fomenta campañas de concienciación para la población en general a fin de que se involucren en la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. También indicó que “frente a una vulneración y/o amenaza sobre la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, miembros de los establecimientos educativos y de salud, públicos o privados y todo agente o funcionario público que tuviese conocimiento deberán comunicar dicha situación ante las autoridades competentes, quienes tienen el deber de recibir y tramitar la denuncia correspondiente por parte del funcionario público”.
Por su parte, Cristina Gómez (UCR), señaló la necesidad de que el Poder Judicial sea más eficaz, más rápido y que tenga en cuenta los derechos de las niñas, niños y adolescentes, porque en muchos casos, lamentablemente, perduran mucho tiempo sin resolverse. Luego Mónica Zalazar (FT) recordó que hubo muchas iniciativas en Diputados vinculadas a la protección de las infancias incluyendo un programa provincial y enriqueciendo la Ley nacional. A su turno, Adriana Diaz (FT) destacó que la Ley Lucio busca la formación continua de agentes públicos para “defender a las infancias mediante la detección de vulneración de derechos”. “Se busca generar un cambio masivo y este es el paralelo que se puede establecer con la Ley Micaela” acotó.
Tiago Puente (UCR) destacó la alegría que produce dar sanción definitiva al proyecto de ley mientras que Natalia Herrera (UCR) bregó para que al momento de reglamentarse la norma para hacerla operativa se “ponga especial atención en el cruce de datos entre la Policía, autoridades de salud y de educación a fin de que pudieran detectar posibles hechos de violencia intrafamiliar”. A su turno, Silvana Carrizo (UCR) mencionó que durante el 2022 hubo 4000 denuncias de violencia en el servicio administrativo iniciadas por el organismo de protección. “En Catamarca no tenemos acceso a la justicia para niños, niñas y adolescentes, en todas las causas no se garantiza el derecho a ser oídos” advirtió.
Posteriormente, la presidenta de la Cámara, Cecilia Guerrero (FT), vinculó la Ley Lucio con la Ley Micaela por las capacitaciones obligatorias para señalar que “hay Diputados de esta Cámara que todavía no se formaron en perspectiva de género; es un llamado de atención, no es sancionar leyes para que los demás las cumplan y nosotros no”. Al final del debate, Natalia Ponferrada (FT) felicitó a los integrantes de la Bicameral y señaló la necesidad de proteger integralmente a las infancias del interior provincial puesto que los “hechos de violencia intrafamiliar se dan casi todos los días”.
La segunda iniciativa aprobada por el cuerpo con media sanción fue la adhesión al Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas. Claudia Palladino (FT) fue la encargada de fundamentar el proyecto que unificó las propuestas de Mónica Zalazar y Adriana Diaz. La diputada reseñó que la Ley Nacional N° 27.713 creó el programa nacional de cardiopatías congénitas, “donde todas las personas tienen derecho a todas las instancias de detección y tratamiento correspondientes en cada etapa”.
“Esta ley busca fortalecer el diagnóstico prenatal buscando condiciones y el lugar adecuado de nacimiento a ese binomio madre e hijo y, por otro lado, el tratamiento, el diagnóstico y el tratamiento adecuado según la complejidad necesaria, fortalecer la red y el financiamiento dentro de la salud pública” detalló. Además, comentó que en la adhesión “uno de los artículos contempla que la obra social provincial brinde las mismas prestaciones que la Ley nacional, tanto para la salud pública como para la salud de obras sociales y de la salud privada”.
Luego, Cristina Gómez, destacó que la iniciativa “garantiza y protege los derechos de las personas con padecimientos cardiacos congénitos para darles calidad de vida”. “Con esta ley junto a la provincial, habrá un marco regulatorio para garantizar el derecho a la salud” acotó. También aportaron al debate las diputadas Adriana Diaz (FT) y Juana Fernández (UCR).
El tercer proyecto con media sanción de la Cámara Baja fue para que todos los locales gastronómicos y recreativos en la provincia cuenten con carteles que expliquen cómo proceder cuando una persona sufre de atragantamiento aplicando la llamada maniobra de Heimlich. La autora de la propuesta, Crístina Gómez (UCR) destacó que la “iniciativa es de bajo costo y alto impacto” y que, además, “la información nos permite generar conciencia para conocer e incluso poder actuar en caso que sea necesario”. “Mediante la representación visual con colocación de carteles, se tiene la posibilidad de comunicar, difundir y generar conciencia sobre la maniobra de Heimlich, único método para desobstruir la vía respiratoria” resaltó.
El último proyecto aprobado por el cuerpo fue el impulsado por Tiago Puente (UCR) por el cual se declaró de Interés Parlamentario, Cultural y Deportivo a la actividad lúdica “La Fray: Caminando por la vida”, evento organizado por el nivel secundario de la Escuela Preuniversitaria Fray M. Esquiú y que se llevará a cabo este jueves. “La actividad se da en el marco de la celebración de los 120 años de su transformación en Escuela Normal Regional y tiene como fin brindar a las y los jóvenes espacios de contención, donde los estudiantes crean lazos de compañerismo, amistad, respeto, atendiendo siempre a la diversidad”.