Según el decreto, a partir de las 00:00 horas del 6 de julio de 2023 todas las operaciones militares y operativos policiales ofensivos en contra de los integrantes del Eln que participen en el proceso de paz se suspenden.
“El cese del fuego bilateral y temporal nacional podrá ser prorrogado previa valoración de la mesa de diálogos de paz, de los informes del mecanismos de monitoreo y verificación y conforme a lo acordado por las partes”, se lee en el documento.
La firma del decreto ocurre horas después de que el Ejército denunció el secuestro por parte del Eln de la sargento segundo Ghislaine Karina Ramírez y a sus dos hijos menores de edad, de 6 y 8 años de edad, uno de ellos con autismo, quienes viajaban en automóvil hacia el municipio de Arauca (Arauca) el pasado 3 de junio.
En el documento también se establece que, a partir de las cero horas del 3 de agosto hasta el 29 de enero del 2024, está prohibido realizar, además de acciones ofensivas, cualquier acto contrario a lo establecido en el protocolo de acciones específicas acordado por el Gobierno y el Eln en el tercer ciclo de negociaciones que se llevó a cabo en La Habana (Cuba).
Entre las acciones que quedaron establecidas dentro de dicho acuerdo —y que el decreto también incluye— están entrar en contacto armado, obstaculizar las labores del mecanismo de verificación y omitir información a este, impedir la atención de enfermos o heridos de la población civil y de las partes e incurrir en perfidia.
Asimismo, el decreto dice que la suspensión de operaciones militares no implica que la Fuerza Pública deje de velar por preservar “la integridad de los ciudadanos” en todo el territorio nacional o de garantizar el orden constitucional y las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos.
“Se mantendrá en todo momento y lugar la vigencia del Estado social de derecho. Las autoridades civiles continuarán ejerciendo sus funciones y atribuciones constitucionales, legales y reglamentarias, sin ninguna excepción”, dice el texto.
Mecanismo de verificación
Otro de los aspectos que incluye el decreto, es la formalización del mecanismo de monitoreo y verificación del cese del fuego, el cual, y vale la pena recordar, constará de 29 instancias de verificación (20 locales, ocho regionales y una nacional),las cuales estarán integradas por miembros de la Misión de Verificación de la ONU, representantes del Gobierno y del Eln y acompañantes de la Iglesia católica y de los países garantes.
El decreto autoriza a las personas designadas por el Eln a participar en el mecanismo. Además, que la proyección de los integrantes de esta instancia estará a cargo de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz.
Finalmente, indica que será el Ministerio de Defensa la cartera que emita los lineamientos necesarios a la Fuerza Pública para el cumplimiento del decreto y que las coordinación de acciones por parte de los miembros del mecanismo de verificación relacionados con el cese del fuego deberá realizarse bajo el conducto del Comando General de las Fuerzas Militares y Comando Conjunto Estratégico de Transición.
¿Qué se viene?
Con la firma del decreto por parte del Gobierno Nacional, ambas partes tendrán hasta el próximo 3 de agosto para finiquitar los protocolos del mecanismo de verificación y la elaboración del reglamento del Comité Nacional de Participación –otro de los puntos acordados durante el tercer ciclo de negociación–. De hecho, el próximo 10 de junio ambas delegaciones se reunirán nuevamente en una sede por definir para revisar los avances en ese aspecto.
Es así como a partir del inicio oficial de la tregua y durante los siguientes 180 días —es decir, hasta el 29 de enero del 2024— entrará en vigor el cese bilateral del fuego en todo el país.
Hay que recordar que dicho mecanismo constará de 29 instancias de verificación (20 locales, ocho regionales y una nacional), las cuales estarán integradas por miembros de la Misión de Verificación de la ONU, representantes del Gobierno y del Eln y acompañantes de la Iglesia católica y de los países garantes.
El tiempo en NODAL