La Organización Mundial de la Salud (OMS) designó el 6 de julio como el Día Mundial de las Zoonosis, en conmemoración a la aplicación de la primera vacuna antirrábica, por el científico Louis Pasteur, a un niño de 9 años que había sido mordido por un perro infectado por rabia en Francia en 1885.
Las zoonosis son enfermedades de los animales que se transmiten naturalmente a las personas. De los 1.415 patógenos (algo que causa una enfermedad) humanos reconocidos en el mundo, 61 por ciento son zoonóticos y, por lo tanto, tienen relación directa con las actividades de salud pública.
La estrecha interacción entre las personas y los animales, así como el aumento de la actividad comercial y la movilización de personas, animales, sus productos y subproductos, propiciaron una mayor diseminación de las zoonosis; además, la modernización de las prácticas agrícolas, la destrucción del hábitat, la invasión humana y el cambio climático. El impacto de las zoonosis no solo radica en el daño a la salud pública, sino que ocasiona severas pérdidas económicas en la región.
Día a día, veterinarios de todos los ámbitos trabajan para combatir las zoonosis. Aplicar el enfoque “One Health” (Una Sola Salud) se considera fundamental para prevenir, gestionar y controlar las enfermedades de animales y personas, y proteger la salud pública.
Las enfermedades zoonóticas de mayor incidencia de nuestra provincia son hidatidosis, trichinellosis, fasciolosis, toxocariasis y brucelosis.