El IPI manufacturero del Indec volvió a revelar una suba interanual en mayo, aunque cayó en la medición intermensual luego de tres meses. Hubo incrementos en la mayoría de los rubros.
La industria subió en mayo por tercer mes consecutivo en lo que va del año respecto a los mismos meses de 2022, aunque mostró también una nueva desaceleración producto de bajas en equipos de informática, madera y productos de metal. Además, cayó luego de tres meses en la comparación con abril de este año.
En mayo de 2023, el Índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) que elabora el organismo estadístico muestra una suba de 1,1% respecto a igual mes de 2022. El acumulado enero-mayo de 2023, en tanto, presenta un incremento de 2,2% respecto a igual período de 2022.
Sin embargo, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 1,5% respecto a abril, la primera baja intermensual desde febrero, tras haber subido un 3,3 en marzo y un 1,1 en abril. El Indec precisó que diez de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron subas interanuales. En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron incrementos respecto a mayo de 2022 en “Industrias metálicas básicas”, 9,2%; “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, 10,7%; “Sustancias y productos químicos”, 2,1%; “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 5,9%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 5,0%; “Productos de caucho y plástico”, 3,3%; “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, 3,8%; “Productos textiles”, 4,2%; “Productos de tabaco”, 11,9%; y “Otro equipo de transporte”, 4,5%.
Al contrario, mostraron disminuciones las divisiones “Madera, papel, edición e impresión”, 4,8%; “Productos minerales no metálicos”, 5,3%; “Maquinaria y equipo”, 2,9%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 4,0%; y “Productos de metal”, 0,9%. Asimismo, “Alimentos y bebidas” mostró una disminución cercana a cero.
Dentro del rubro alimentos, los que más bajaron fueron la “Molienda de oleaginosas” producto de la sequía con un 1,9%, seguido por el vino y las bebidas, ambos con un 0,9%. Al contrario, los que más crecieron entre este sector fueron las “Galletitas, productos de panadería y pastas” con un 1,9%, seguido por la carne vacuna con un 0,4%. El resto de las subdivisiones de alimentos prácticamente no mostró variaciones ni positivas ni negativas.
Además, la división de vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes muestra una suba interanual de 5,0% en mayo. La incidencia positiva corresponde a la fabricación de vehículos automotores, que aumenta interanualmente 14,4% en mayo.
En tanto, la fabricación de prendas de vestir, cuero y calzado tiene un crecimiento interanual de 5,9% en mayo. La fabricación de prendas de vestir, que constituye la principal incidencia positiva, registra una suba interanual de 5,1% en el mes bajo análisis, mientras que la fabricación de calzado y sus partes crece 8,1% en la misma comparación.
ElDestapeweb