Desokupa, la polémica empresa española con vínculos con la ultraderecha que promueve desalojos extrajudiciales, ha recibido su primera condena por sus coactivos métodos en las redes sociales, según avanzó este miércoles el diario Nació Digital.
Un juzgado de Barcelona sentenció a la empresa, que acumula muchas denuncias, a indemnizar con casi 6.000 euros y a retirar un video de las redes sociales por vulnerar el derecho a la imagen de un activista que lucha por el derecho a una vivienda digna en España. Además, deberá publicar la sentencia.
El vídeo objeto de la sentencia es sobre la ‘desocupación’ de una nave industrial del municipio de Cornellà de Llobregat, cerca de Barcelona, hecha a principios de año.
Un exportero de discoteca
La empresa está liderada por Daniel Esteve, un agente de seguridad, exportero de discoteca y experto en artes marciales, que se ha vuelto muy mediático en los últimos años y que puede recurrir la decisión.
Sus métodos de coacción incluyen la grabación de personas y la difusión de contenidos en las redes sociales de las ejecuciones de los desalojos.
En su página web, la empresa –que asegura que la ley española protege excesivamente a las personas que se instalan en locales deshabitados– se define como “la mejor opción contra ocupas e inquilinos problemáticos”.
Hace días, la firma desató una nueva polémica al colgar una enorme lona en la fachada de un edificio de una céntrica calle de Madrid con un mensaje contra el presidente del Gobierno socialista, Pedro Sánchez, en el que le invita a abandonar España: “Tú a Marruecos, Desokupa a la Moncloa (el palacio de gobierno)”.
La formación del presidente, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), denunció la lona ante la Junta Electoral Central.
RT News