El precandidato a presidente de Unión por la Patria (UP), Juan Grabois, llevó adelante el acto de lanzamiento de su campaña en Bariloche y desde el sur del país apuntó directamente contra los dos precandidatos de la oposición, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, calificándolos como “un peligro para la democracia”. El dirigente criticó los dichos y spots amenazantes de Juntos por el Cambio (JxC), aseguró que no busca hacerse la víctima pero “se está cruzando una línea roja” y advirtió: “Plata y miedo nunca tuvimos”.
En el marco del lanzamiento de su precandidatura, el líder de Frente Patria Grande enumeró: “Hoy salió Larreta a decir que para resolver los problemas de Argentina ‘hay que sacar a los Grabois del mundo’. Patricia Bullrich sacó un spot donde puso mi cara. Espert dijo ‘para Grabois cárcel o bala’. Morales que me iba a meter preso. Plata y miedo nunca tuvimos”. Y añadió: “No me quiero hacer la víctima, víctima es el pueblo pobre, pero se está cruzando una línea roja. Lo que me hacen a mi después se lo pueden hacer a otros. No da que pase por un tubo que dos candidatos a presidente digan que quieren eliminar a otro candidato a presidente. Me preocupa mucho que nos acostumbremos”.
“Que en 24hs Patricia Bullrich y Larreta amenacen con sacarme del mundo es un orgullo personal porque habla de lo que son, pero es un peligro para la democracia. Esta vez me toca a mi pero le puede tocar a cualquiera. No hay que dejarlo pasar”, escribió en Grabois en sus redes sociales compartiendo lo dicho por ambos dirigentes de la oposición en las últimas horas.
Durante su visita a la Patagonia, el dirigente social llevó adelante una fuerte agenda de soberanía sobre recursos energéticos y además recorrió el Centro Atómico de Bariloche (CAB) -de investigación y desarrollo de la Comisión Nacional de Energía Atómica-, que cuenta con instalaciones emblemáticas como el Reactor de investigación Ra-6 y el Instituto Balseiro. “Tenemos capacidad, porque ya lo somos, de ser potencia nuclear exportadora”, afirmó y pidió que se aumente la inversión en el área. Por otro lado, durante la jornada del viernes, se mostró en la represa El Chocón de Neuquén donde pidió la restatizacion de las hidroeléctricas.
Siguiendo la misma línea, desde el CAB, Grabois manifestó: “Argentina es vanguardia internacional en energía atómica. Todo este desarrollo se financió con fondos públicos, y hay una interacción constante con las pymes y las empresas privadas” Y añadió: “La energía nuclear es fundamental para una transición energética justa, bajo los principios de ecología integral y justicia social, más allá de los mitos que quieran instalar justamente los principales responsables del cambio climático. Es económica, segura, y sin emisiones de carbono”. En esa línea, pidió la re-estatización de las hidroeléctricas y se refirió a la situación “tan injusta que padece el pueblo El Chocón, que viviendo a metros de la represa tienen que pagar más cara la luz que Buenos Aires”.
Por su parte la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Adriana Serquis, destacó: “El desarrollo de la tecnología nuclear en nuestro país alcanzó un nivel de reconocimiento internacional importante y tenemos grandes capacidades”. Y remarcó: “Tanto para el área de energía como para el área de salud el Organismo Internacional de Energía Atómica nos considera uno de los países con capacidad de poder ayudar a otros países de la región, y también de ser líderes en temas como el Carem, el reactor modular pequeño”.