Las mentiras de Juntos por el Cambio y la realidad del empleo público

Posted by

De cara a las elecciones 2023, los dirigentes de Juntos por el Cambio endurecen cada vez más sus discursos y uno de los sectores más apuntados para generar indignación es el empleo público. Hace solo algunas semanas, el economista ortodoxo y ex presidente del Banco Nación durante el macrismo Carlos Melconian presentó el programa para el área económica que ofrecerá al próximo gobierno tras las elecciones 2023. Aclaró que “son de difícil encuadramiento en el universo del peronismo”, por lo que queda claro que su meta es tentar a Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, los dos principales precandidatos de Juntos por el Cambio. 

Uno de los puntos del esquema propone una reforma de las relaciones laborales; una reforma previsional estructural (“pero también sería una señal de sostenibilidad fiscal a largo plazo”); y una del Estado (dotación de personal, contratos, empresas públicas, fondos fiduciarios, entes cooperadores, organismos descentralizados, desregulación). El foco sobre el empleo público no es exclusivo de Melconian, y solo basta con repasar declaraciones públicas de la oposición:

  • “Conformate con lo que te doy, un plan, un empleo en el Estado sin tarea, con sueldo insuficiente, que si vas o no a trabajar a nadie le importa”, Mauricio Macri, 1 de septiembre de 2021
  • “No vamos a echar a los empleados públicos, se van a ir solos al sector privado que pagará mejores salarios”, Javier Milei, 27 de junio de 2022
  • “La gente quiere orden y cambio, que no haya más empleados públicos que privados”, Patricia Bullrich, 30 de enero de 2023
  • “Sobran 1.400.000 empleados públicos en Nación, Provincia y Municipios”, José Luis Espert, 17 de mayo de 2023

Mitos y realidades

Según datos de la Secretaría de Gestión y Empleo Público, entre la multiplicidad de tareas que hay en la Administración Pública, predominan educación, salud y defensa. De los más 13 millones de personas empleadas en Argentina, poco más de 3 millones pertenecen al empleo público registrado, lo cual desmiente que el empleo público esté sobredimensionado en relación al total de los asalariados y asalariadas.

Dos tercios del total de los agentes públicos pertenecen al nivel de las administraciones provinciales. Los datos actualizados también muestran que una leve mayoría del total son mujeres, al contrario de lo que ocurre en el sector privado. De todas formas, persiste la mayoría masculina específicamente en los altos cargos administrativos. El porcentaje de profesionales y técnicos en relación a los operativos es mayor que en el empleo privado.

Cifras

El empleo público nacional contiene a 711.879 personas, 21% del total, el provincial a 2.237.334 de empleados, 66% del total y el municipal a 440.687, el 13%. Según los últimos disponibles (tercer trimestre de 2021), Defensa compone el 47% de la dotación, Enseñanza el 27%, Salud el 13% y Otras ramas un 13%

Otro mito construido es el “costo” para el Estado que representa el empleo público. Apenas el 11% del presupuesto público corresponde al pago de los salarios de trabajadoras y trabajadores. También se promueven prejuicios y estigmatizaciones que el sentido común opera sobre la figura del agente de la administración pública.

En realidad, el concepto de empleado público también abarca a científicas y científicos, o al personal del servicio meteorológico, quienes son invisibilizados por los estereotipos. Más del 50% de los empleados públicos tienen estudios universitarios y/o terciarios, situación que es inversamente proporcional al sector del empleo privado.

En diálogo con El Destape, la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, afirmó que “la mitad de las dependencias de la APN están por debajo de su dotación óptima y se manejan con la mínima”. Sobre los planteos de Melconian y figuras opositoras, advirtió: “Si llegás a sacarle el 25 a todas dejas muchísimos servicios públicos en riesgo”.

“No sirve una política igual para todo porque la situación es muy heterogénea en escalas salariales y en niveles de dotaciones. Obviamente el peso del gasto público no pasa por ahí pero la cuestión es otra: dejar al Estado sin capacidad de acción efectiva en rubros estratégicos como la regulación control, fiscalización, asistencia y producción de conocimiento”, analizó Castellani.

Para junio de 2022, a nivel nacional, Defensa lideró el empleo con 114.796 trabajadores, seguido por Seguridad con 100.316 empleados. El resto de las ramas del Estado se reducen de 30.000 a 500 personas. Por ejemplo, el rubro Salud tiene 30.542 contratados

Problemas principales del empleo público

En el Ministerio de Trabajo desarrollaron una jornada el mes pasado para desmitificar la caracterización del empleo público e indagar sobre las problemáticas del mismo. Según el documento al que accedió este medio, los conflictos más relevantes son:

1-Disparidad de carrera administrativa en varias jurisdicciones, poderes del Estado y niveles de gobierno.

2- Desiguales niveles de transparencia en los mecanismos de ingreso y promoción.

3- Ausencia de programas de capacitación permanentes en varias jurisdicciones, poderes de Estado y niveles de gobierno.

4- Múltiples marcos legales que regulan el empleo público.

5- Disparidades salariales pronunciadas entre y dentro de los niveles de gobierno.

6- Ausencia de convenios colectivos en varias jurisdicciones y niveles de gobierno.

7- Brecha de género en el acceso a cargos directivos.

Estos problemas son consecuencia de profundas discontinuidades desde el retorno de la democracia que alteran la orientación de las políticas en la materia: congelamiento, expansión, reducción de plantas; cambios en los regímenes regulatorios; descentralización y transferencia de servicios; y cambios en las modalidades de contratación.

ElDestapeweb

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *