Por Cristian Neira
El Presidente Gabriel Boric alista los últimos detalles para embarcarse rumbo a Europa, en una gira oficial de 10 días donde pasará por España, Bélgica y Francia, ésta última convulsionada con protestas sociales desde hace varios días.
Eso sí, de acuerdo a lo informado por La Tercera, el mandatario esperará los resultados de la votación que la Cámara de Diputadas y Diputados haga sobre la acusación constitucional que la derecha presentó contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila. Se desconoce si un mal resultado haga suspender todo.
En tanto, el itinerario del Jefe de Estado en estas tres naciones europeas estará cargado de reuniones protocolares, aunque podría darse el espacio para asistir a un acto cultural.
Gabriel Boric tiene planeado aterrizar en Madrid este jueves, para así dar inicio a un encuentro bilateral con el jefe gobernante español, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa.
Posterior a eso, será recibido por el Rey de España Felipe VI, con quien compartirá un almuerzo y hablará sobre el presente de Chile y la nación hispana. En dicha cita, se buscará limar las pocas asperezas que deben haber quedado tras un desencuentro de declaraciones cuando Gabriel Boric asumió.
Para el sábado, el Jefe de Estado chileno tiene planeado asistir a un acto cultural, en el cual participarán el cantante Joan Manuel Serrat y la chilena radicada en España, Javiera Mena. En la ocasión, podría toparse con el juez Baltasar Garzón y el líder del Partido Podemos, Pablo Iglesias, entre otros.
Francia convulsionada
Otro punto de la visita es París, capital francesa que hace días está convulsionada por las protestas ciudadanas tras la muerte de un joven conductor en manos de la policía.
Precisamente en este punto, de acuerdo al medio antes citado, el Presidente Gabriel Boric buscará ser cauto en sus declaraciones y no se entrometerá en las políticas internas, sobre todo en el caso de la represión policial, para así no repetir lo sucedido con Perú.
Finalmente, está la participación en la cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (UE-Celac), que se celebrará la próxima semana en Bruselas.
El Desconcierto en NODAL