Desde que se implementó el programa de Justicia Itinerante se realizaron más de 200 consultas de ciudadanos y ciudadanas de la Quinta Circunscripción.
Durante los últimos viernes, integrantes del Poder Judicial tinogasteño de manera coordinada con los Municipios de Tinogasta y Fiambalá se dirigieron hacia las zonas de Palo Blanco, Salado, Villa San Roque, El Pueblito, Medanitos, Anillaco y Fiambalá a los fines de brindar un servicio judicial descentralizado y articulado con las instituciones involucradas en el sistema de justicia.
La propuesta se trabaja de manera coordinada con las Delegaciones Municipales e inclusive docentes de las escuelas zonales ya que se asesora de forma personalizada y reservada a quienes lo solicitan.
El Programa de Justicia Itinerante para el acceso a los sectores vulnerables que lleva adelante la Corte de Justicia a través de la Defensoría General de la Quinta Circunscripción Judicial, se origina por la falta de acceso al sistema de justicia que afecta a un sector importante de la población de ese Departamento, por causas sociales, económicas, de distancia y/o culturales pueblos indígenas, residentes en zonas rurales.
La Coordinación de esta propuesta del Poder Judicial y el Ministerio Público a través de la Defensoría lo llevan adelante las Dras. Claudia Espinoza, Romina Carrizo y el oficial Superior Jorge Martinez.
¿Qué trámites se pueden realizar?
Durante las visitas de “Justicia Cerca” en las Delegaciones municipales y/o lugares afectados para estos trámites se realizan: Demanda de filiación, de alimentos, de divorcios, inscripciones judiciales de nacimientos, impugnaciones de paternidad, denuncias por violencia etc.
Mientras que en el Juzgado de Paz se recepcionan las diferentes inquietudes sobre conflictos suscitados por alimentos, filiaciones, insanias, sucesiones y/o resolver conflictos a través de mecanismos alternativos, que aplican la comunicación y el dialogo en búsqueda de una solución consensuada entre las partes.