El primer mandatario participó del acto por el 365 aniversario de Andalgalá, donde entregó maquinaria y aportes para el pago de aguinaldo.
El gobernador Raúl Jalil y parte del equipo de gobierno dejaron inaugurada una obra hídrica de suma importancia para el departamento Andalgalá. Se trata del Acueducto Huaco, que mejorará el servicio de agua potable a 13.000 andalgalenses.
La obra surgió por la necesidad de optimizar el servicio de agua potable en una ciudad creciente como “La Perla del Oeste”, ante lo cual fue necesario la intervención del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente para replantear el sistema de captación, tratamiento y distribución del agua potable.
Durante su discurso, Raúl aseguró que “esta obra solucionará el problema de agua de los andalgalenses, sobre toda en la zona sur de la ciudad que ha crecido tanto”, y destacó el trabajo hecho en todos los municipios: “seguimos construyendo una Catamarca mejor, mirando siempre al interior, trabajando en equipo con todos los intendentes sin distinción de color político”.
Cerró saludando a todos los andalgalenses por este nuevo aniversario, y sostuvo: “en este aniversario de Andalgalá le regalamos a todos los andalgalenses esta obra tan importante”.
El senador provincial por Andalgalá, Horacio Gutiérrez, agradeció al Gobernador por todas las obras realizadas en el departamento. “Hoy es un día de fiesta. Esta es una obra que hace 50 años no se hacía y es gracias a un gobernador que no solo mira la ciudad, sino basta ver en los distritos y municipios las obras millonarias en infraestructura vial que están haciendo”, manifestó.
El intendente de Andalgalá, Eduardo Córdoba, valoró la labor del Gobierno provincial y dijo: “Quiero agradecer al señor Gobernador por esta obra que mejora el servicio hídrico de nuestra ciudad. Gracias porque esto es hoy una realidad, y es el camino que debemos seguir más allá de nuestras diferencias ideológicas y circunstanciales”, manifestó.
Por último, la ingeniera Rosario Amaya, jefa del departamento Proyectos de Aguas de Catamarca, detalló los alcances de la obra. “La obra comprende un acueducto, una perforación de 230 metros y tres cisternas. Esto beneficiará a 13.000 personas, principalmente a todos los habitantes de Huaco y Malli, y a su vez a toda la población de Andalgalá”, explicó.
El gobernador Raúl Jalil también participó del acto por el 365° aniversario del departamento Andalgalá donde entregó al municipio una máquina retroexcavadora adquirida en más de $50 millones de pesos, efectivizó un aporte a la Municipalidad de Andalgalá para abonar el medio aguinaldo e hizo entrega de elementos deportivos a los clubes andalgalenses.
Estuvieron presentes durante las actividades el ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente, Lucas Zampieri; la ministra de Seguridad, Fabiola Segura; los intendentes de Andalgalá, Eduardo Córdoba; de Pomán, Francisco Gordillo; de Tinogasta, Sebastián Nóblega; el senador por Andalgalá, Horacio Gutiérrez; el secretario de Deportes, Daniel Lavatelli, entre otras autoridades.
Sobre la obra
La obra convirtió el sistema de único ingreso y distribución en un sistema bimodal, con doble ingreso, mayor capacidad de reserva y mejores parámetros en red como presión y caudal, que brindará un servicio de calidad a una población de aproximadamente 13.000 habitantes.
La nueva perforación “Pozo de Huaco N°2”, de 239 de profundidad y con una capacidad de 200 m3/h, permite a través del acueducto conducir el líquido hacia el complejo de cisternas (tiene una longitud total de 4.900 metros) que tienen una capacidad de almacenamiento de 430.000 litros de agua, lo que contribuirá a mejorar los parámetros de la red de distribución de agua, como el caudal y la presión. Estas tres cisternas consisten en dos tanques de 150.000 litros y uno de 130.000 litros.