El Paseo de los Inmigrantes es uno de los tantos espacios atractivos que tiene el Patio de las Provincias, en la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho 2023.
El lugar está ubicado sobre el sector derecho del Patio. Allí, hay stands de las comunidades de Colombia, Perú, Sirio Libanesa, República Dominicana, Brasil y Bolivia, que están radicadas desde hace años en Catamarca.
Los representantes de estas comunidades, que comparten sus comidas típicas, sus postres, historias y culturas con el público catamarqueño y los turistas, recibieron el apoyo del Consejo del Inmigrante, dependiente de los Consejos Multisectoriales de la Municipalidad de la Capital para poder participar en esta edición del Patio de las Provincias.
A través de sus platos, los referentes de las comunidades buscan transmitir parte de las historias de sus países, y de las ciudades de las que son oriundos. Ellas y ellos brindan un trato respetuoso y cálido a quienes los visitan, dialogan y hasta cuentan algunas experiencias personales desde que arribaron a la provincia.
En el stand de Bolivia, se puede conseguir platos tradicionales como el picante de pollo, sopa de maní y pique a lo macho, alimentos típicos de las ciudades de Sucre y Cochabamba. Adrián Rivera, uno de los representantes de Bolivia, explicó que vinieron a este Poncho 2023 a “expresar nuestra comida, de lo que se enriquece nuestro país”.
Además, se refirió al trato que recibió por parte de las catamarqueñas y los catamarqueños. “La gente es muy amable, nos sentimos muy bien. Es la primera vez que participamos y me parece que vamos a continuar porque nos gusta el ambiente, el trato hacia nosotros, a los bolivianos, el respeto por nuestra comida”, siguió.
En el espacio de Brasil, se pueden probar postres como el brigadeiro de chocolate, el bolo de cenoura, que es un bizcochuelo de zanahoria y la tapioca de jamón y queso sin TACC. También se puede beber tragos como caipirinha y caipiroska, entre otros.
En el sector de Perú, hay pollo broaster con ensalada de cebolla y papa frita; arroz chaufa con carne de cerdo, pollo y salchicha; arroz salteado; ají de pollo; chicharrón de cerdo; pollo con salsa de soja; causa limeña; y mazamorra de cayote.
Desde el stand de Alicia Chavarría se mostraron agradecidos porque les brindaron un espacio para poder trabajar.
En la zona de la Sirio Libanesa, se puede probar los típicos kibbeh, sfiha, dolma, kafta, shushbarak, tripa rellena tabule, hummus, muhammara, baba ganoush, baklava, mamul.
En el stand de República Dominicana, Jasson Contreras hace jugos naturales de frutas tropicales de su país, como maracuyá, ananá, mango, naranja, entre otras. También ofrece tragos con ron dominicano.
En el punto destinado a Colombia, se puede degustar lechona rellena con arroz y verduras, arepas colombianas rellenas, arroz con leche, pudín de vainilla, tamales y empanadas, alimentos propios del departamento de Tolima.
“Nos trataron estupendo. El público de acá es muy increíble, tienen un espíritu muy hermoso para tratar a la gente. Yo me siento muy bien acá en Catamarca”, aseguró Germán Bedoya, uno de los representantes colombianos de la comunidad.