El Gobierno provincial sigue dotando de mejor equipamiento e infraestructura a los centros de salud del interior de la provincia, y en este marco el gobernador Raúl Jalil junto al intendente de Santa María, Juan Pablo Sánchez, dejaron inauguradas las obras en el centro de cirugías del nosocomio.
Con una importante inversión de la Provincia, el Hospital “Luis A. Vargas” cuenta con un nuevo quirófano ginecológico con sala para recién nacidos, refaccionado de manera integral con última tecnología. Además, se refaccionó de manera integral el centro de cirugías que quedó totalmente modernizado.
De esta manera, el Hospital “Dr. Luis Alberto Vargas” de Santa María cuenta con tres quirófanos (de los cuales 2 son los refaccionados y equipados). Los profesionales a cargo del hospital manifestaron que esta intervención no se realizó nunca desde la creación del nosocomio en 1978.
Acompañaron durante la inauguración la ministra de Salud, Manuela Ávila; el ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente, Lucas Zampieri; el senador nacional, Guillermo Andrada; la senadora departamental, Erika Inga, entre otras autoridades.
Detalles de las obras
El flamante quirófano ginecológico cuenta con sala para recién nacidos con equipamiento de última tecnología, luminaria cialitica, mesa de cirugía, electrobisturí y porta electro bisturí, mesa de anestesia, aspirador de 10 litros, mesa de traslado, reanimador neonatal apto para traslados, cuatro nuevas camillas de traslados y dos carros de limpieza. Posee 3 zonas: zona de lavado para instrumental quirúrgico, zona de lavado médico y zona de recepción del recién nacido, la cual tiene la particularidad de conectar por una ventana vidriada al sector de quirófano para estar en contacto con la madre. Además, tienen mesadas con instalaciones eléctricas y de agua y calefacción, todo el equipamiento instrumental específico tan necesario como servocuna, reanimador, monitor, balanza y unidad de traslado.
Mientras que el quirófano 2 se equipó con una camilla quirúrgica radiolúcida, una nueva cialítica, una mesa de anestesia nueva, un electrobisturí y porta electrobisturi, un cardiodesfibrilador con su mesa portátil, una mesa de acero inoxidable para instrumental. También se construyó un sistema de ventilación cerrado que impide la eliminación de partículas al ambiente.
En ambos quirófanos se colocaron pisos y paredes de vinilo para facilitar la limpieza del lugar.
La obra también incluyó remoción de cañerías de cloacas y agua fría-caliente obsoletas, instalaciones eléctricas, colocación de 1 tablero general en pasillo que conecta los 3 quirófanos, 1 tablero seccional para quirófano 2, protecciones y disyuntores en cada equipo y circuito.