Con una serie de actividades, el Ministerio de Seguridad de la Provincia participa en la 52da. Edición Fiesta del Poncho. Con el objetivo de garantizar la seguridad de los asistentes, se implementó un operativo de seguridad con más de 300 efectivos policiales apostados en las inmediaciones externas e internas del predio ferial. Además, se emplazó una comisaría en el interior del predio para brindar soporte adicional, y un centro de monitoreo del SAE911 para fortalecer la prevención en el predio en Gral.
En el marco de esta importante celebración, el Ministerio de Seguridad también montó un stand en el sector institucional, donde se llevan a cabo diversas actividades interactivas dirigidas al público en general. Estas actividades tienen como objetivo capacitar y dar a conocer las tareas diarias del ministerio. Se estableció también un cronograma de charlas informativas abordadas por las distintas direcciones que conforman la cartera de seguridad, como ser defensa civil, incendios forestales, participación y seguridad ciudadana, dirección de coordinación institucional, dirección de seguridad vial, entre otros.
En este sentido, cada área brindó charlas sobre primeros auxilios, medidas de prevención y gestión de riesgos, dispositivos duales, sensibilización para prevenir violencias, comercio seguro, atención a adultos mayores, alarmas vecinales, conducción responsable y alcohol cero.
Además, la Policía de la Provincia tuvo una presencia institucional activa en el stand, aprovechando el marco conmemorativo de los 200 años de su creación. Las áreas de la dirección de drogas peligrosas, antecedentes personales, trata de personas, ciberdelitos, seguridad vial, bomberos y la escuela de cadetes expusieron sobre temas relacionados a sus actividades, concientizando sobre el consumo problemático de drogas, el sistema digital de antecedentes, la trata de personas, ciberestafas, leyes de tránsito y protección contra incendios, entre otros.
Por otra parte, durante las tardes, se organizaron jornadas recreativas donde las familias participaron en diversas actividades. También, se realizaron demostraciones con diferentes canes de la institución policial reconocidos en su labor operativa y la banda de música de la policía deleitó a los presentes con clásicas retretas, donde los más pequeños fueron parte activa de la actividad, asumiendo el rol de directores musicales.
El Servicio Penitenciario también tiene una presencia destacada en esta edición de la Fiesta del Poncho. Entre los aproximadamente 550 stands de artesanos catamarqueños y de todo el país, se destacó el stand de la institución penal, donde se expusieron los trabajos realizados por los internos en los diferentes talleres de la institución. Artesanías en cuero, como cintos y carteras, trabajos de carpintería y herrería, como parrillas y artesanías en madera, así como productos confeccionados en talleres de costura, fueron parte de la amplia variedad de productos exhibidos en el Stand N°4 de artesanías. De esta manera, se buscó visibilizar la labor llevada a cabo por los internos durante su tiempo de reclusión, destacando que estos trabajos son el resultado de la voluntad de los sujetos privados de su libertad.
Por último, también participan en el stand miembros de las fuerzas federales con asiento en nuestra provincia, donde también dan a conocer las acciones de trabajo que realizan día a día Gendarmería Nacional, Policía Federal y PSA.