La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, Inés Galíndez, recalcó la participación integral que tiene la Municipalidad de la Capital en la presente edición de la Fiesta del Poncho, con el desafío de fortalecer la imagen de la Capital como portal de ingreso a la provincia. También, destacó la alianza con otras capitales del norte, y el rol de emprendedores y productores locales.
Tras recorrer el Pabellón de turismo y contactarse con los referentes de turismo de otras comunas, Galíndez se refirió a la muestra colectiva que refleja el trabajo y la promoción turística de los municipios en general y de la Capital en particular. “Para nosotros es importante que la Capital sea concebida o se transforme en el portal de ingreso de la provincia, es decir, que sea una muestra de todo el potencial que se puede descubrir en la provincia, para que el turista que pase por la ciudad pueda ser motivado a seguir recorriendo Catamarca”, señaló.
Tras recorrer además otros sectores del Predio Ferial, en las carpas contiguas al Pabellón de Turismo, la funcionaria recorrió el stand de los emprendedores de la oficina de empleo, que funciona en la órbita de la mencionada Secretaría, quienes están exponiendo sus productos, espacio que se implementa en conjunto con la Gerencia del Empleo. “Es muy bueno que pequeños emprendedores que están transitando los primeros escalones dentro del sistema económico local, puedan tener un espacio para exponer, sobre todo los que fueron asistidos y están siendo contenidos por algún programa, como por ejemplo el de Empleo Independiente, y así mostrar lo que hacen a la comunidad”.
En el Patio de las Provincias, se encuentra un domo que refleja la alianza común que mantienen junto a las ciudades capitales de Salta, Jujuy, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán, en el espacio denominado “Capitales del Norte”. Al respecto la funcionaria indicó: “fue muy lindo poder mantenernos unidos con esta idea, es la segunda Fiesta del Poncho en el que estamos promocionándonos juntos, lo que nos da una fuerza de alianza, de algo que puede continuar a pesar de los cambios de gestiones que existan en los distintas de municipios. Creemos que el proyecto se está posicionando porque todas las capitales tenemos una ruta interesante para recorrer y para mostrar a los turistas como un producto turístico y fortalecernos como región”.
En el mismo sentido, la funcionaria recorrió el Patio Cervecero que nuclea a diversas empresas del medio, lugar que también cuenta con el apoyo del Municipio de la Capital. “Las cervecerías artesanales locales están haciendo un gran esfuerzo para poder posicionarse en el mercado y poder competir con las grandes industrias, por eso nuestra tarea de apoyarlas para que puedan crecer, y pasar a prestar servicios gastronómicos. Creo que hay un gran avance y una diversificación en este rubro”, concluyó.