El Ministerio de Salud, a través de la Dirección Provincial del Cáncer, está llevando a cabo una Campaña de prevención de Cáncer de Colon destinada a mayores de 50 años, grupo al que afecta principalmente.
Todas las personas que tengan 50 años cumplidos o más, pueden acercarse a la Dirección del Cáncer, ubicada en Chacabuco 169, donde se tomarán sus datos y se le hará entrega de un test de sangre oculta en materia fecal (SOMF) junto a las indicaciones para ser realizado en domicilio.
El Lic. Matías Siemienovich, explicó que el test es muy sencillo de realizar. “Una vez entregada la muestra, el Servicio de Bacteriología del Hospital San Juan Bautista realiza el procesamiento del test. Las personas recibirán un llamado donde se les informará el resultado del mismo. Si la muestra resulta positiva se le asignará un turno para diferentes estudios, entre ellos una colonoscopía. Todos los estudios se realizan de manera gratuita”.
Si el resultado del test es negativo, se aconseja a la persona repetir el test una vez al año.
El Cáncer Colorrectal (CCR) se puede prevenir, ya que en más del 80% de los casos se produce primero un pólipo que si se extirpa a tiempo evita la aparición del cáncer. Además, si se detecta tempranamente las posibilidades de curación son superiores al 90% y los tratamientos son menos invasivos.