El economista y ex director del BCRA analizó en diálogo con Ámbito las medidas que anunciará Sergio Massa y anticipó que efectos tendrá en inflación y dólar blue.
Este viernes, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunciará la puesta en marcha de un dólar diferenciado para exportadores de granos y la aplicación de un nuevo impuesto para importaciones. Se trata de medidas que “apuntan, por un lado, a aliviar la situación de las reservas del Banco Central (BCRA), y, por otro apuntalar el frente fiscal”, tal como explica en diálogo con Ámbito el economista Daniel Marx, director de la consultora Quantum Finanzas y ex director del Banco Central (BCRA).
Y considera que no son medidas totalmente nuevas, ya que ya se han venido implementando dólares diferenciados para distintos sectores repetidamente en Argentina. Sin embargo, menciona que “esta vez, se prevé una contramedida de un impuesto a importaciones que buscaría un incremento de la recaudación fiscal”.
En la charla con este medfio Marx evaluó los inminentes anuncios y cómo impactarán en la economía y, desde su experiencia de haber participado en negociaciones de deuda, las analiza en el marco de las tratativas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Periodista: ¿Cómo evalúa las medidas que va a anunciar el Gobierno en las próximas horas?
Daniel Marx: Creo que son medidas que ya se vienen tomando en la Argentina. No veo que sean una novedad. Ya venimos teniendo tipos de cambio diferenciados, pero, esta vez, se implementaría una compensación con un impuesto para importadores, que permitiría mejorar la recaudación fiscal para el Gobierno.
Por otro lado, respecto de las reservas, vimos en otras experiencias que al BCRA le sirvieron estos tipos de cambio diferenciados para exportadores para contener un poco la pérdida de reservas y mantener la calma en el dólar. Hay que ver cómo funciona esta vez y qué capacidad de retención tiene el Central para esos dólares que le ingresen por las liquidaciones nuevas.
P.: Muchos analistas advierten sobre que las nuevas medidas pueden tener un efecto inflacionario, ¿será así?
D.M.: Primero, hay que ver bien cómo es la reglamentación y cuánto de esto ya fue anticipado en la inflación. Es probable que parte de este encarecimiento ya estuviera descontado por el mercado en los precios, ya que operan con otros tipos de cambio.
Yo creo que, si el impuesto se aplica a las operaciones futuras, las nuevas importaciones, no será un gran problema la cobertura de los importadores. Lo que hay que ver es cómo se implementará la normativa para el pago de aquellos que tengan pagos pendientes de operaciones previas. Hay algunos que tienen guardados los pesos en dollar linked y pueden tener discrepancias en ese sentido. Pero muchos ya aplicaron a los precios un tipo de cambio más alto.
P.: ¿Puede repercutir la llegada de un nuevo dólar importador en la cotización de los dólares bursátiles y el blue?
D.M.: Creo que es probable que tenga incidencia, pero no necesariamente al alza. Lo que pasa es que se puede dar que al ser un tipo de cambio diferencial, haya una corrección en el blue, por un lado. Pero, otra posibilidad es que se vea como una convergencia con los tipos de cambio paralelos y, en el marco de un acuerdo con el Fondo, el dólar blue tienda a bajar o se estabilice. Son dos reacciones posibles: una al alza y la otra a la baja.
P.: ¿Cuán determinante es la negociación del FMI en la decisión de avanzar con estas medidas?
D.M.: El FMI ya manifestó de distintas formas su creencia de que el tipo de cambio oficial era insuficiente para equilibrar las diferencias con los otros dólares. Estas medidas no solucionan eso, pero apuntan a atender ese reclamo, de alguna manera. Es un acercamiento.
Ambito.com