En las próximas horas, el precandidato de Unión por la Patria(UP) y ministro de Economía, Sergio Massa viajaría a los Estados Unidos para rubricar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que, se presupone, será determinante para el proceso electoral. En medio de dichas negociaciones el gobernador bonaerense Axel Kicillof sentó postura al respecto y dijo a El Destape: “El FMI tiene la mirada de acreedor que pide ajustar y devaluar”.
“Un plan del Fondo (FMI) es un plan de un acreedor. Abandonó esa tarea que tenía históricamente de equilibrar las finanzas de los países”, analizó. “Ahora tiene la mirada de un acreedor y hasta de representante y auditor de los acreedores privados, de los bancos, de las instituciones financieras privadas”, profundizó.
En ese sentido, aseguró que lo que le pide a la Argentina es “ajustar y devaluar, que es la mirada bastante sencilla pero muy destructiva”. Al respecto, sumó: “Lo que pide es devaluar para que los dólares sean caros internamente y queden disponibles para pagar la deuda. Y ajustar para que el Estado tenga los pesos necesarios para comprar los dólares y pagar a los acreedores externos”.
Por último, resaltó que “esa política, básicamente, beneficia a los acreedores, pero perjudica a la educación, la salud, la investigación, la ciencia, la tecnología, porque es un ajuste que va en desmedro de eso”.
El viaje de Massa a Estados Unidos
Sergio Massa anunciará un paquete de medidas para evitar la brusca devaluación que pide el organismo internacional y empezar a normalizar un Banco Central vacío de dólares. Según pudo averiguar El Destape, habrá un anuncio respecto del dólar agro ($cercano a los $330) y un aumento en el precio de la divisa para los importadores, las medidas principales: el precio subirá casi $100, de los 260 del mayorista a 350 para importadores.
Ese paso dejaría todo listo para firmar en Washington. Vale remarcar que Massa es la cara de la economía argentina y cualquier tembladeral de acá a agosto, de acá a octubre, de acá a noviembre, puede torcer el rumbo de su mayor sueño: ser Presidente de todos los argentinos.
En la negociación con el Fondo también se jugó a todo o nada. El tigrense seguirá siendo ministro de Economía hasta el final del mandato de Alberto Fernández. Hubo presión del Fondo para que eso suceda. “Se lo ve agotadísimo”, contó a este portal una persona que comparte la diaria con el hombre de Tigre.
ElDestapeweb