Ayer, dio inicio el Programa Constructoras con el curso de construcción en seco, impulsado por el Ministerio de Gobierno Justicia y Derechos Humanos a través de la Dirección de Políticas de igualdad y Diversidad dependiente de la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad de la provincia, la Cámara de Construcción, la Unión de Arquitectos y Arquitectas de Catamarca y el Ministerio de Educación.
El Programa Constructoras, tiene como principales objetivos promover la igualdad de oportunidades en el acceso al mundo laboral a través de capacitaciones para mujeres y LGBTI+ en los oficios vinculados a la construcción, sectores históricamente masculinizados. Además, busca propiciar el potencial de las mujeres y LGBTI+ en tareas que culturalmente les han sido vedadas; y aportar, en ese sentido, a la transformación cultural, derribando roles y estereotipos de género en el mundo del trabajo.
La secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ivana Ibáñez, expresó: “Iniciamos este importante curso de formación para las mujeres y diversidades de nuestra provincia, que junto a la Cámara de Construcción, la Union de Arquitectos y Arquitectas y el Ministerio de Educación buscamos deconstruir este sector netamente masculinizado teniendo en cuenta que la construcción y la obra pública son claves para el crecimiento de la economía”.
En este marco, destacó: “Nuestro Gobernador logró el aumento en los índices de construcción, que genera mas empleo para los catamarqueños y queremos que las mujeres y diversidades también formen parte de ese crecimiento y para eso se están capacitando, para tener mano de obra calificada derribando barreras culturales”.
El Programa, consta de cursos teoricos practicos sobre Construccion en seco, construccion tradicional, plomeria, electricidad, instalacion y reparacion de aires acondicionados. Actualmente se dicta el Curso de Construcción en seco con componentes livianos de formacion profesional con un total de horas y con certificacion Nacional.
Va a permitir que las egresadas puedan asistir en los procesos constructivos en seco en talleres de panelizado o en obras en construcción, refacción y ampliación de locales, destinados a vivienda, actividades comerciales, administrativas u otros usos. Están en condiciones de realizar la estiba, traslado y clasificación de materiales, realizar la limpieza de herramientas, máquinas y del taller u obra en general, y de auxiliar en los procesos constructivos que son propios del armado y montaje de componentes livianos de madera y/o metálicos y del armado y montaje de paneles y cielorrasos de placas de roca de yeso; aplicando en todos los casos las pautas de seguridad e higiene vigentes.
El Segundo curso de construcción en seco inicia dentro de dos semanas, previamente se llamará a inscripciones a través de las redes del Ministerio de Gobierno.