El Hospital Interzonal de Niños “Eva Perón”, junto a la Dirección Asociada de Docencia e Investigación del Hospital Garrahan, está llevando adelante un Proyecto Educativo de Reanimación Cardiopulmonar Pediátrica Básica y Avanzada, destinada a médicos, enfermeros y kinesiólogos.
La PCR en niños y niñas requiere conocimientos teóricos y un adecuado entrenamiento práctico en las habilidades, criterios y destrezas necesarios para llevar adelante una adecuada reanimación. Por esta razón, este Proyecto tiene como objetivo que los participantes sean capaces de realizar una práctica de RCP básica de alta calidad, asignar roles y funciones para el trabajo en equipo, indicar y colocar un acceso vascular en la emergencia, administrar drogas de PCR, identificar ritmos inestables y usar un desfibrilador manual, y manejar urgencias clínicas.
Previo a la instancia presencial que inició hoy, los profesionales completaron una instancia virtual teórica de seis módulos, que incluyó clases, videos demostrativos de las habilidades y bibliografía de estudio sobre cada uno de los temas, con autoevaluaciones.
El componente presencial práctico y obligatorio se desarrollará los días 25 y 26 de julio, con resolución de casos clínicos, donde se recrea un escenario de atención sanitaria que favorece la toma de decisiones, la puesta en práctica de protocolos de abordaje, motiva el intercambio analítico de saberes, refuerza el trabajo en equipo, promueve la seguridad del paciente, del personal de salud y disminuye la posibilidad de complicaciones en la ejecución.