El organismo detectó irregularidades durante una fiscalización en Córdoba. Gracias al descubrimiento multaron a la firma y clausuraron al establecimiento.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General Impositiva (DGI), desbarató maniobras de evasión con granos por más de $300 millones. El suceso tuvo lugar en una operación con una firma exportadora que informó un stock menor al real, equivalente a 4.870 toneladas de cereal.
El organismo conducido por Carlos Castagneto detectó las irregularidades y multó a la empresa, que se ubica en la localidad cordobesa de Río Segundo, y se dedica a la actividad de procesamiento de granos para su posterior venta en el mercado externo.
La firma no había emitido ninguna documentación que justificara el ingreso de la mercadería no declarada, que ascendía a 870 toneladas de maíz flint y 4.000 toneladas de maíz pisingallo, valuadas en más de $300 millones.
Se estableció una fecha de audiencia para que el contribuyente ejerza su derecho a defensa en el ámbito administrativo y pueda aportar las pruebas que considere pertinentes. A su vez, a partir de estas maniobras de evasión, la AFIP realizará futuras fiscalizaciones para determinar si existieron operaciones marginales de comercialización de los granos.
Otros operativos de la AFIP
Por otro lado, la DGI llevó a cabo operativos en plantas de acopio de las localidades bonaerenses de Tres Arroyos y de De la Garma que no contaban con la documentación correspondiente que acreditara el ingreso de los productos. Allí incautó otras 790 toneladas de granos, equivalentes a la capacidad de carga de 26 camiones y con un valor de mercado de $47,6 millones.
Mientras tanto, la AFIP realizó controles en ruta a camiones que transportaban 240 toneladas de soja valuadas en $24 millones. En Saladas, provincia de Corrientes, y Subteniente Perín, provincia de Formosa, detuvieron un total de 8 vehículos de carga que no contaban con la documentación necesaria, por lo que también incautaron las materias primas.
Ambito.com