En la Maternidad Provincial 25 de Mayo, se llevó a cabo hoy el lanzamiento de la Semana Mundial de la Lactancia 2023 que, como todos los años, contará con diferentes actividades destinadas a las personas lactantes y gestantes que asisten o que se encuentran internadas en la institución.
Este año, las acciones de promoción y concientización sobre la importancia de la lactancia se realizan bajo el lema “Promover y sostener la lactancia al volver al trabajo”, con el objetivo de visibilizar la necesidad de modificar los tiempos de licencia. Asimismo, también es importante hacer hincapié en la necesidad de un espacio acorde para que las personas lactantes puedan realizar la extracción de la leche de forma higiénica y confortable.
Al respecto, Carina Colla del Centro de Lactancia de la Maternidad, hizo énfasis en que “nuestra Maternidad cuenta con el primer Centro de Lactancia de la Provincia, desde donde se realiza la distribución de la leche para los bebés internados en el Servicio de Neonatología”.
Colla también resaltó que “nuestro trabajo es informar sobre la importancia de la lactancia, sobre las licencias remuneradas y los permisos que tenemos como madres y como padres. De esta forma debemos comprometer a todos los que son parte del ámbito laboral a motivar la lactancia a través de acciones o espacios que faciliten la misma”.
En este sentido señaló que “cuando nos toca volver al trabajo es importante disponer de un espacio donde se pueda realizar la extracción en forma higiénica, cómoda y tranquila; pero, también es necesario un lugar donde conservar la leche”.
Por otro lado, explicó la importancia y la necesidad de extender las licencias de los padres. “Es una temática que van a tratar nuestros legisladores con el fin de beneficiar la prolongación de la lactancia”, recalcó.
Los permisos de maternidad más largos se asocian a menor mortalidad infantil, pero a la vez son niños más sanos, lo que hace que el ausentismo de los padres sea menor.
Para finalizar, Carina Colla indicó que “a partir del lema de este año, el objetivo es proteger la lactancia para que se sostenga en el tiempo, porque tres meses de licencia no son suficientes para lograr el éxito. La OMS plantea seis meses de lactancia exclusiva, pero una madre que trabaja 8 horas, con una hora de permiso para volver a amamantar si o si necesita introducir la mamadera si no tiene una reserva”.
Estuvieron presentes en el lanzamiento la ministra de Salud de la provincia, Manuela Ávila, la secretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Silvia Bustos, la directora de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Eugenia Cipitelli, y el equipo directivo de la Maternidad.