En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia, el Ministerio de Salud, a través de diferentes profesionales, continúa brindando recomendaciones dirigidas a las personas gestantes y lactantes, con el fin de fomentar y promocionar la importancia de la lactancia, tanto para el bebe, como para la persona que amamanta.
Al respecto, la odontóloga María de los Ángeles Herrera explicó que “la lactancia materna tiene un rol fundamental en el crecimiento y desarrollo orofacial. Durante el amamantamiento en los primeros seis meses de vida se benefician las funciones de succión, deglución, respiración, masticación y la fonación”. Asimismo, agregó que “con la succión se estimula el desarrollo de los maxilares y los músculos orofaciales favoreciendo a una buena oclusión”.
La lactancia disminuye la exposición a los niveles de azúcar, con lo cual disminuye el riesgo de caries dentales. En este sentido, Herrera destacó que “es importante que el uso de mamadera no sea acompañado del agregado de azúcar a la leche”.
Para finalizar, señaló que “es muy importante el rol del odontólogo durante el periodo de amamantamiento para explicar la manera correcta y las técnicas de higiene harán un bebe con una mejor salud bucal”.