Un nuevo hecho violento estremece al cantón Durán, en Guayas. La tarde del 3 de agosto, sicarios que se movilizaban en un vehículo asesinaron al director de Terrenos del Municipio de Durán, Miguel Santos Burgos.
El funcionario salía de la Alcaldía en un taxi, cuando fue interceptado. En el hecho fallecieron el conductor del carro, así como un motociclista, quien se presume custodiaba a Santos.
El alcalde de Durán, Luis Chonillo, lamentó el crimen en sus redes sociales: “Durán se encuentra de luto por la partida de un gran líder, cuyo compromiso y dedicación dejarán una huella imborrable en nuestra comunidad.
Tras el asesinato del funcionario, el municipio de Durán informó que todas la actividades en la institución quedan suspendidas este viernes 4 de agosto.
En menos de dos meses de administración, el Municipio de Durán acumulaba cuatro atentados, mientras que todos los 14 directores municipales reportaron haber recibido amenazas.
El alcalde de Durán, Luis Chonillo, ofreció una rueda de prensa el 10 de julio en un hotel de Guayaquil y sostuvo que tres funcionarios municipales renunciaron debido a las amenazas.
Los directores municipales reportan amenazas extorsivas o de muerte. Se trata de intimidaciones a través de panfletos o de medios electrónicos que se producen luego de la toma de decisiones en los diferentes departamentos.
Atentados contra funcionarios
El 15 de mayo, Luis Chonillo fue atacado por delincuentes que dispararon contra el vehículo en el que se movilizaba a la ceremonia de posesión en el cargo, en el kilómetro 1,5 de la vía Durán-Tambo.
En el atentado, dos policías y una víctima colateral perdieron la vida.
Además, el fiscal de Durán, Leonardo Palacios, también fue asesinado por sicarios, cuando regresaba a su casa luego de una audiencia contra dos procesados por asesinato, el 1 de junio de 2023.
Hasta el 31 de julio, Durán registraba 130 muertes violentas en lo que va del año.
Primicias en NODAL