Con la participación de la comunidad universitaria, en un auditorio desbordado y en un clima de reminiscencias, reencuentros y emociones, se concretó el acto central conmemorativo del cuadragésimo aniversario de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA, declarado de interés institucional.
Las actuales autoridades de la casa de altos estudios, con su rector, Ing. Oscar Arellano y de la mencionada Unidad Académica, con su decano, Ing. Carlos Savio, junto a decanos, vicedecanos, docentes, nodocentes y graduados que pasaron por sus aulas y dependencias, se dieron cita para rendirle tributo a cuatro décadas de trayectoria al servicio de la educación superior.
El prestigio alcanzado y el probado reconocimiento de la comunidad hacia la Facultad, por su calidad formativa y proyectos educativos, su excelencia académica y sólida formación, las actividades de extensión y vinculación con la sociedad, y las expectativas por hacer realidad el anhelo del nuevo edificio, fueron algunos de los lineamientos más destacados.
Representando a cada uno de los estamentos se escucharon mensajes de Karen Segovia (estudiantes), Atilio Fabián (egresados, fue el primero en recibirse), Graciela Seco (nodocentes, actualmente jubilada trabajó 35 años en la Facultad) y Sofía Gómez (docentes).
Savio, al hacer uso de la palabra, manifestó que “festejamos los cuarenta años, habiendo logrado con esfuerzo mancomunado los objetivos propuestos”, y puntualizó que “cada decano le puso su impronta y su aporte teniendo en cuenta el objetivo y horizonte comprometido con el desarrollo de la Universidad, la provincia y la región”.
Al trazar un balance, ponderó que “de tres carreras pasamos a tener once carreras y tres posgrados y de los primeros 120 alumnos ingresantes en los comienzos, el año pasado ingresaron 2700, con lo cual el crecimiento a nivel estudiantil se ha potenciado, entonces éstos cuarenta años no pasaron en vano”.
“Igual fue el camino de crecimiento recorrido en materia de infraestructura, aun así nos queda chico el edificio, necesitamos espacio físico más amplio y estamos trabajando en ese sentido”, amplió.
Mencionó como otro aspecto saliente que “todas las carreras han sido acreditadas por la Comisión Nacional de Evaluación Académica Universitaria, con lo cual le estamos garantizando calidad educativa a la sociedad. Todas las condiciones para la calidad en la formación están garantizadas”. En esa línea, expresó que “celebramos cuarenta años en los cuales los esfuerzos estuvieron dirigidos a fortalecer la Facultad como institución, para pasar ahora a otra etapa”.
Al respecto, comentó que “la cesión del predio en comodato para la construcción del nuevo edificio ha sido un paso importante”, y anunció que “próximamente estaremos inaugurando el mojón fundacional, constituye nuestro próximo objetivo, la nueva etapa es esa, el nuevo edificio de la Facultad”.
Arellano, en tanto, ponderó que la historia de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas “es muy rica y habla de su crecimiento, que hace prestigiosa la actividad de la Universidad; es maravilloso y valioso todo lo que se hace, no solamente desde su crecimiento académico y prestigio alcanzado, sino en el plano político proyectando desde esta Facultad personalidades que alcanzaron responsabilidades institucionales de gran envergadura”.
La ceremonia concluyó con la entrega de reconocimientos a ex decanos y ex vicedecanos que estuvieron al frente de la gestión desde 1973 y el posterior descubrimiento de una placa recordatoria. Acompañando tan especial momento, estuvieron decanos y decanas de otras Facultades, con sus respectivos equipos de gestión, el titular de la Dirección Provincial de Industria de la Economía del Conocimiento, dependiente del ministerio de Industria, Comercio y Empleo, José Martín De María Recalde, representantes de la Federación de Estudiantes, agrupaciones estudiantiles, Centro de Estudiantes, docentes, nodocentes, estudiantes y público en general.