El Frente de Trabajadores Estatales Unidos de Catamarca realizará mañana jueves 10 de Agosto su segunda movilización en reclamo por la mala liquidación de los haberes a los empleados públicos provinciales. La mencionada marcha partirá desde la intersección de las avenidas Belgrano y Alem desde las 10 hs. y se trasladarán al CAPE.
De esta forma, los gremios reclaman por el cumplimiento de la pauta salarial 2022 y el pago de la deuda generada durante 2022 debido a la incorrecta liquidación de los porcentajes de recomposición salarial. También, solicitan el blanqueo de los bonos en negro y la reapertura de paritarias 2023 abiertas y transparentes, sin exclusiones.
Es importante remarcar que el mencionado Frente está integrado por APOC (Asociación del Personal de Organismos de Control), la Asociación de trabajadores del IPV, la Asociación de empleados de ARCA de Catamarca, APROSCA (Asociación de Profesionales de la Salud de Catamarca), Autoconvocados de la Salud, y otras organizaciones de trabajadores autoconvocados de numerosas reparticiones estatales, entre otros.
Tales gremios y trabajadores autoconvocados, el pasado jueves realizaron la primera movilización con una importante convocatoria, en la cual reclamaron al Poder Ejecutivo Provincial por la recurrente pérdida del poder adquisitivo de los empleados públicos provinciales como producto de los acuerdos realizados con algunos gremios, que perjudican notoriamente el salario de los trabajadores.
Siguiendo esta línea, los gremios mencionados sostienen que durante el año 2022, los empleados públicos perdieron el 26,2% de su poder adquisitivo como producto de una recomposición salarial del Poder Ejecutivo Provincial del 68,6%, contra una inflación acumulada del 94,8%. Asimismo, datos del primer semestre de este año del IPC (Índice de Precios al Consumidor) señalan que la inflación acumulada fue del 50,7%, período en el cual algunos gremios acordaron con el Gobierno Provincial una recomposición salarial solo del 40%, produciéndose de esta manera una pérdida del poder adquisitivo de los empleados públicos del 10,7%.
Por otra parte, el 13 de Julio pasado, la recomposición acordada para los empleados públicos para el resto del año fue del 28%, lo que sumado a los 40% de lo acordado en el primer semestre, totaliza una recomposición total anual del 68%. Este porcentaje alcanzado pierde claramente ante las estimaciones realizadas por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), publicado por el Banco Central de la República Argentina, que advierte que la inflación acumulada de 2023 será de 142,4%. Con esas previsiones, al final de este año, los empleados públicos perderían más del 74% de su poder adquisitivo de su salario en blanco.