Esta política busca promover la corresponsabilidad en la lactancia para favorecer la continuidad laboral y educativa de las personas que amamantan, y proteger la salud en las infancias.
Para finalizar la Semana Mundial de la Lactancia Materna, se realizó la entrega de kits de lactancia y un taller informativo, que forma parte del Programa “Co-Responsables” destinado a personas lactantes alojadas y acompañantes en el SUM del Hogar Warmi.
El evento estuvo organizado por la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad dependiente del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la Provincia.
En esta oportunidad, la capacitación estuvo a cargo de la Lic. en Nutrición, Priscila Carosella, de la Dirección de Maternidad, Infancia y Adolescencia del Ministerio de salud de la provincia, con el objetivo de brindar información actualizada y promover acompañamiento en el proceso de lactancia y de esta manera acercar herramientas para prevenir y resolver las situaciones, que se pueden presentar en dicho período. Seguidamente, se hizo entrega a las participantes kit de lactancia y kit de gestión menstrual.
La entrega de kits de lactancia tiene el objetivo de favorecer la continuidad laboral y educativa de quienes amamantan, fomentar la corresponsabilidad durante el período de lactancia, propiciar la redistribución de las tareas de cuidado en los hogares y cuidar la salud de las infancias. Se trata de una de las acciones previstas por la Ley 27.611 de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocida como Ley de 1000 Días.
Por su parte, el Ministerio de Salud de la Provincia será el encargado de redistribuir los kits tras realizar un registro en los centros de salud. Para acceder al kit de lactancia las personas gestantes y lactantes pueden acercarse al Hospital de Recreo; Hospital de Belén; Hospital Santa María; Hospital Tinogasta; Hospital de Andalgalá; Icaño. En la Capital: CAPS Carlos Bravo; CAPS Alem; CAPS Banda de Varela; CAPS Apolo; CAPS Villa Cubas; CAPS Nueva Coneta; CAPS Farias Taire; Hospital Villa Dolores; Sanidad Municipal; y Maternidad Provincial 25 de mayo.
Por otro lado, continua el programa “Menstruar en Igualdad” que incluye la capacitación y abastecimiento de manera gratuita de los elementos útiles y necesarios para la gestión menstrual a personas menstruantes, que tengan una condición socioeconómica vulnerable y vivan en la provincia de Catamarca.