Granaderos del Regimiento de San Martín estuvieron presentes en la apertura de una nueva edición de la Expo Sanmartiniana, que se expone desde este jueves 17 de agosto en el Museo Histórico Provincial.
A su arribo al Museo, los Granaderos fueron recibidos por la directora de Patrimonio y Museos, Laura Maubecín, la jefa del Museo Histórico, Valeria Valdez, y representantes de la Asociación Sanmartiniana local.
Luego, el granadero Federico Díaz Pérez, oriundo de Catamarca, tomó la palabra para saludar a los alumnos y el público presente y señaló: “Nosotros como granaderos tenemos la responsabilidad de nutrir a todos jóvenes y los niños sobre los valores que nos dejó el General San Martín, nuestro Padre de la Patria, personalmente estoy muy orgulloso de poder volver a caminar las calles de mi Catamarca querida, pero esta vez siendo granadero”.
Organizada de manera conjunta por la Asociación Sanmartiniana de Catamarca y el Museo Histórico, la expo incluye una sala en reconocimiento a tres granaderos catamarqueños que murieron en el bombardeo de 1955 en Casa Rosada. Allí se encuentra también un morrión que perteneciera al actual secretario de la Asociación Sanmartiniana, coronel retirado Eduardo Mendizábal, y un retrato hablado de un trompeta del Ejército de los Andes.
En las vitrinas de la galería se encuentra un daguerrotipo o foto antigua original del General San Martín, una de las pocas que aún se conservan, además de medallas militares y conmemorativas. Por otro lado se observan un facsímil del sable corvo del Padre de la Patria, y un uniforme que usó a su llegada en 1812, entre otros elementos.
La Expo Sanmartiniana estará abierta durante el mes de agosto en el Museo Histórico, en Chacabuco 425 de la capital provincial, y podrá ser visitada de manera gratuita de lunes a viernes de 8 a 13 y de 15 a 20 horas, y los sábados de 9 a 13 horas.
Con la presencia de los Granaderos, abrió la Expo Sanmartiniana
Posted by