En los mercados secundarios se registró esta semana una corriente de ventas de bonos atados al dólar y el ingreso de Fondos Comunes para posicionarse en CER (el segmento que ajusta por inflación).
El Ministerio de Economía deberá conseguir al menos unos $100.000 millones para cancelar los vencimientos pendientes de agosto. La mayor de los fondos que necesitaba para el mes los pudo captar la semana pasada en el primer llamado a licitación. Pero en este podrá testear con una cifra relativamente pequeña cómo está el ánimo del mercado tras la devaluación del 22% realizada por el Banco Central el lunes post PASO, como parte de los compromisos asumidos por el titular de la cartera Sergio Massa ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En esta oportunidad, la Secretaría de Finanzas, que encabeza Eduardo Setti, pondrá a disposición de los inversores cinco instrumentos, todos ellos en pesos. No habrá bonos dólar linked porque ya se informó que la nueva paridad del dólar oficial se va a mantener fija hasta las elecciones de octubre, en lo que puede ser una invitación al carry trade.
Volverán las Lelites para los Fondos Comunes de Inversión (FCI) con fecha 18 de septiembre. Por otro lado, se ponen sobre la mesa dos LECER (atadas a la inflación) al 23 de noviembre y al 18 de enero, que luego se podrán ofrecer en segunda vuelta a entidades del grupo de Creadores de Mercado. En tanto, habrá dos BONCER (también indexados a la inflación), uno al 20 de mayo de 2025 y otro al 14 de febrero de 2025.
En los mercados secundarios, en las últimas ruedas, hubo un mayor interés de instrumentos financieros ajustables por inflación, que pueden captar mejor la evolución de los precios luego de la modificación del tipo de cambio. Según pudo averiguar Ámbito, en las dos primeras ruedas de esta semana hubo muchas ventas de bonos dólar linked. Es evidente que perdieron atractivo como instrumentos de cobertura.
En cambio, hay una importante corriente de Fondos Comunes detrás de instrumentos ajustables por CER. Las LECER parecen captar la inflación futura. La mayor demanda del mercado secundario es para la que vence en noviembre, cuya denominación técnica es la X23N3. Es decir que las recomendaciones de los analistas siguen marcadas por el corto plazo.
En el primer llamado de la semana pasada, la Secretaría de Finanzas tenía que cubrir vencimientos por unos $720.000 millones, previos a las PASO, y logró una tasa de roll over del 113%. Teóricamente, tendría que apuntar a mejorar ese nivel si es que no va a hacer uso de la asistencia del Banco Central para financiar el déficit primario. El financiamiento neto acumulado en lo que va del año alcanzó los $2,2 billones, con una tasa de refinanciamiento del 131%.
Cerrado el capítulo de agosto, luego de las elecciones primarias que dejaron un resultado inesperado para los mercados, lo que generó un escenario de volatilidad extrema, en septiembre Economía tiene nuevamente un vencimiento importante por algo más de $800.000 millones. Se destaca una LECER (X18S3) por $680.000 millones y un Bono Dual (TDS23) por $175.500 millones, entre otros compromisos.
En tanto, para lo que resta de 2023, al Gobierno que quedarán por renovar el equivalente a u$s12.291 millones, de acuerdo con estimaciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).
Ambito.com