En el zootropo, se miran a través de las rendijas verticales las sucesivas posiciones de un objeto en movimiento, dibujadas en una cinta de papel que reviste interiormente al aparato; frecuentemente se dibujan animales- podría ser el clásico corcel a galope tendido y cuando se lo hace girar con la conveniente velocidad, el observador cree que a las posiciones que sucesivamente observa se suceden sin interrupción, y percibe, por lo tanto, reproducido el movimiento del objeto o del animal.
Con edición de Enrique Traverso y de Editorial Cerro Negro, este viernes a las 19 horas en el Hotel Amerian de calle República 347, el autor tucumano/catamarqueño Luis Horacio Romaña, nos convidará su nueva obra Zootropo; relatos, misceláneas y un cuento. La velada, que promete trasfigurar las presentaciones tradicionales, contará además con la presencia del arquitecto Basilio Bomzuck, con quién el escritor y colega conversará haciendo un repaso por su obra, sus gustos e intereses.
Del libro se puede decir que cada parte en él se debería pensar como una gragea, para mejorar la vida. Allí los textos se agrupan bajo la forma de un juguete o artefacto que antecede al cine, la rueda del destino. Este texto nos pone frente a la ambigüedad de la vida, al decir de Umberto Eco y haciendo apertura con dos poemas diáfanos, nos adentra en otros cuatro relatos un tanto eróticos, que piensan el tiempo. Ya en las misceláneas; el autor deja ver su veta de arquitecto y humanista. Y sola, la rueda sigue girando para que veamos todos adentro de nosotros mismos.
De él se puede contar que nació en San Miguel de Tucumán, un 24 de diciembre de 1961 y se interesó en sus años de estudiante primero por la Ingeniería y luego por la Arquitectura, carrera de la que egresó con una gran idea de cómo construir, también, con palabras. Reside en Catamarca, hace más de 20 años y publicó sus obras Zootropo, relatos breves bajo la primera edición tucumana y hoy, luego de más de 30 años la reedita: “Después de releer, corregir, descartar… ampliar e incorporar nuevos textos surge este ejemplar; la esencia de su título sigue siendo la misma, la representación de algunas imágenes, fragmentos dentro del inmenso mundo de las ideas, que incorporé en forma de argumento para dar forma a este pequeño libro, nos introduce.
Colaboró con Hugo Alaníz en las notas sobre la Arquitectura Jesuítica, de 2013. En 2021 publica con otros 3 autores Pietro Luigui, una novela biográfica que trata la vida de Luis Caravati. También escribió un ensayo sobre el cronos, “El Instante” de 2022. El apoyo de sus familia y amigos lo impulsan a seguir escribiendo, lo que nos permite conocer más sobre el autor y esta construcción de la ingeniería imaginaria.