El libro “Fender Stratocaster”, segundo de la saga Comodines, del escritor Rodrigo Ovejero, se presentó el sábado 19 de agosto en la Casa de la Cultura en un evento multicultural con la participación de artistas locales y con la organización de Editorial de Las Bermudas, responsable de la publicación.
Abrió el encuentro cultural una banda ensamble con cantantes y músicos catamarqueños que en el primer tramo interpretaron If I Fell, Norwegian Wood y My Sweet Lord, acompañados por un grupo de bailarines independientes del Instituto Superior de Arte y Comunicación (ISAC) que presentaron una performance de danza contemporánea.
A continuación, el autor, acompañado por su editor, Álvaro Tomás Molina, compartieron con el público detalles de los dos primeros libros de la saga, y en el cierre anticiparon los títulos de las próximas dos publicaciones que la completarán.
Fender Stratocaster es la segunda parte de una saga de cuatro novelas denominada “Comodines”, la primera fue Las Cenizas de Stephen, presentada en 2022, que tiene como protagonistas a cuatro amigos: Patricio, Joaquín, Daniel y Leo, unidos por un pacto de honor; cada libro es la historia de uno de ellos.
“Con la saga quisimos innovar, buscamos que sea lúdico proponiendo al lector una lectura a través de otros elementos como un mapa con los principales lugares que los personajes recorren en el libro comics, cómics donde contamos momentos desopilantes de los protagonistas, y códigos QR que linkean a otros textos que completan la historia. Es un libro muy cinematográfico”, explicó el autor.
“Cuando comenzamos con el mapa fue un momento bisagra en el proceso de encarar esta saga, ahí surgió lo de los cómics, los códigos QR; quisimos en Comodines que convivieran varias maneras de contar”, agregó y destacó que “con la saga, además de las historias centrales, profundizamos en cuestiones de la vida del personaje principal para que sean de carne y hueso”.
Acerca de las dos próximas publicaciones, anunció que el título del tercer libro de la saga será “Tierra del fuego”-una precuela y a su vez continuación del primer y segundo libro- y del cuarto “Spaghettis a la bolognesa”.
La actividad multicultural también contó con una muestra de los artistas plásticos Selene Alaniz y Franco Carrizo Orellana, quienes formaron parte de la primera y segunda entrega de la saga.
Formaron parte de la presentación las cantantes y compositoras Lela Folquer, Lilen Olima, los músicos Gonzalo Nieva (bajo), Julio Andrada (guitarra), Daniel Heredia (flauta, armónica y guitarra), Juan Barrionuevo (trompeta) y Rodrigo Toloza (batería).
Y bailarines independientes quienes están actualmente cursando el profesorado de danza del ISAC compuesto por Yanel Nieva, Javier Bambicha, Rocío López, Maylen Leiva, Adriana Díaz Flores y Diamela Aibar.
Fotos: Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte / Daniel Perna